Suscríbete

Medalla a chef que enfrentó a Trump

José Andrés, quien decidió cancelar un negocio con Donald Trump a causa de sus comentarios racistas, recibió la Medalla de Humanidades, uno de los galardones al mérito civil más importantes del país

(Foto: AP)
Mundo 22/09/2016 11:49 DPA Washington, EU Actualizada 16:22

El español José Andrés, uno de los chefs más conocidos de Estados Unidos, recibió hoy en la Casa Blanca de manos del presidente Barack Obama la Medalla de Humanidades, uno de los galardones al mérito civil más importantes del país. 

José Andrés (Mieres, 1969) fue distinguido por Obama por "cultivar" los paladares de los estadounidenses y "moldear" la cultura de un país en el que lleva más de un cuarto de siglo viviendo y del que tiene la nacionalidad desde hace algo más de un año. 

Junto con él recibieron la Medalla de Humanidades o la de las Artes una veintena de personas, entre ellas el cómico Mel Brooks y el compositor Philip Glass. 

Sin contar los restaurantes de los alrededores de Washington DC, en la ciudad tiene ahora mismo cinco, pero podrían ser seis. Iba a abrir un establecimiento en el primer hotel de Donald Trump en la ciudad, el que este mes se inauguró entre protestas a pocas cuadras de la Casa Blanca, en el antiguo edificio de Correos. Pero se lo pensó dos veces y se echó atrás cuando Trump mutó de magnate a candidato presidencial sobre la base de un discurso racista plagado de insultos. 

Trump lo demandó entonces por romper el contrato y el chef presentó después una demanda contra el aspirante a la Casa Blanca argumentando que sus ataques a los hispanos van directamente contra el núcleo de la clientela del restaurante, lo que le quita la rentabilidad. 

La batalla judicial sigue su curso. Trump exige al chef diez millones de dólares y José Andrés le pide ocho. 

La ceremonia de hoy no supuso para José Andrés su primera visita a la Casa Blanca. Allí ha cocinado para Barack y Michelle Obama y sus invitados. 
La pareja presidencial estadounidense conoce también los restaurantes que el cocinero español tiene en Washington DC, en los que han celebrado algún Día de los Enamorados o han ido a cenar porque sí. 
Entre ellos está el más famoso, "Jaleo", de tapas españolas, y "China Chilcano", de fusión peruana-asiática. 

jlcg

Comentarios