Suscríbete

Padre de sospechoso de ataque en NY alertó al FBI en 2014

Mohammad Rahami aseguró que hace dos años alertó a las autoridades de que su hijo Ahmad Khan se relacionaba con personas que podrían tener vínculos con militantes, pero estas no tomaron medidas al respecto

(Foto: Reuters)
Mundo 20/09/2016 15:58 Reuters Actualizada 17:10
Guardando favorito...

El padre del joven de origen afgano arrestado tras las explosiones del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey informó al FBI sobre su hijo en el 2014, pero las autoridades no tomaron medidas tras analizar la denuncia, dijeron el martes el hombre y funcionarios de la ley.

Las autoridades estadounidenses investigan si Ahmad Khan Rahami, un afgano naturalizado estadounidense capturado el lunes tras un tiroteo con la policía, tenía cómplices o si se radicalizó durante viajes a Pakistán y Afganistán.

"La investigación está activa y en curso, y (el incidente) se investiga como un acto de terrorismo", dijo la fiscal General Loretta Lynch en Lexington, en el estado de Kentucky.

Rahami, de 28 años, era sospechoso por las tres explosiones del sábado, una ocurrida por la noche en el vecindario de Chelsea, en Nueva York, que dejó 29 heridos, y dos en Nueva Jersey que no causaron heridos.

Su padre, Mohammad Rahami, salió por un momento del restaurante familiar en Elizabeth, Nueva Jersey, y dijo a periodistas: "Yo llamé al FBI hace dos años".

Un funcionario confirmó que Rahami se había reunido en dos ocasiones con el FBI, cuando dijo que estaba preocupado de que su hijo se relacionaba con personas que podrían tener vínculos con militantes y luego sostuvo que su inquietud real era que el joven se estaba rodeando de criminales.

El FBI intentó comprobar la historia del padre y realizó lo que autoridades ahora describen como una "evaluación" de la información. No se halló evidencia que generara una pesquisa mayor y la investigación inicial se cerró sin acciones, agregó.

Otro funcionario dijo que el padre "se retractó de toda la historia". En ese momento, su hijo era retenido bajo un cargo de agresión por apuñalar a su hermano durante una disputa doméstica, explicó.

Los comentarios mostraron que Rahami estaba en el radar de las autoridades estadounidenses antes de las explosiones, al igual que otras personas que realizaron ataques en el país en los últimos años.

Rahami fue arrestado el lunes en Linden, Nueva Jersey, después de enfrentarse con la policía tras ser delatado por el dueño de un bar que pensó que el hombre que dormía en la puerta de su taberna cerrada se parecía al sospechoso. Rahami y dos policías resultaron heridos en el tiroteo.

Las autoridades no dieron información inmediata sobre qué pudo motivar al sospechoso, quien fue acusado por los fiscales del condado de Unión de cinco cargos por tentativa de asesinato en primer grado y otros dos cargos ligados a armas. La corte federal probablemente sumará acusaciones contra Rahami.

Rahami, que vivía con su familia sobre el restaurante en Elizabeth, también es sospechoso de haber colocado una bomba que explotó en Nueva Jersey el sábado, otro dispositivo hallado cerca del estallido en Nueva York y hasta seis explosivos más, encontrados cerca de una estación de tren el domingo por la noche.

Se encuentra en estado grave pero estable y la policía no ha podido interrogarlo a fondo, dijo el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, James O'Neill.

Dos funcionarios estadounidenses dijeron que Rahami tenía una pequeña computadora personal cuando fue detenido, y uno de ellos afirmó que contenía reflexiones "ideológicas".

Según dos funcionarios, Rahami viajó a Afganistán y a Quetta, en Pakistán. Un funcionario y otras fuentes de seguridad de Estados Unidos dijeron que el joven pasó por controles adicionales de seguridad al regresar desde el extranjero pero en todas las ocasiones ingresó al país sin problemas. 

ae

Guardando favorito...

Comentarios