El Cairo.— La tregua que inició en Siria el pasado lunes expiró a la medianoche del domingo, coincidiendo con un recrudecimiento de la violencia en varios puntos del país.

El cese de hostilidades pactado por Estados Unidos y Rusia el pasado 9 de septiembre hizo que disminuyera el número de muertos diarios en la nación, pero desde el sábado al menos 170 personas fallecieron en ataques, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Ja’afari, dijo ayer que los ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos en su país tenían como objetivo hundir el plan de cese del fuego acordado entre Washington y Moscú.

“El objetivo de la agresión es hacer que el cese del fuego entre Rusia y Estados Unidos fracase”, dijo Ja'afari, en el marco de la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados, en Venezuela.

Las declaraciones del diplomático sirio se conocen después de que Moscú señaló que los ataques de la coalición amenazan la implementación del plan de cese el fuego para Siria y que están al borde de ser una confabulación con el Estado Islámico (EI).

El ejército estadounidense informó que la coalición detuvo los ataques contra lo que creyó eran posiciones del EI en el noreste de Siria, después Rusia informó que se había impactado a personal y vehículos militares sirios.

Ja'afari advirtió que la “violación” de la soberanía siria sería “muy costosa”, e informó que en los ataques liderados por Estados Unidos murieron 83 soldados y más de 100 resultaron heridos, apuntando a que no puede tratarse de un “error técnico”.

La disputa diplomática se agravó en el último de los siete días de cese el fuego, opacados por un aumento de la violencia en la ciudad de Aleppo, que fue atacada por primera vez después de que se anunciara la tregua.

El observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que ayer aviones de guerra no identificados lanzaron cuatro misiles sobre las zonas de Al Sajur, Karam al Yabal, Karam Bik y Sheij Jedr, en manos de los rebeldes, lo cual provocó un número indeterminado de heridos.

Por otra parte, aviones de guerra también golpearon las aldeas de Hatla, en el este de la provincia de Deir al Zur, y de Al Salehiya.

El observatorio señaló anteriormente que los bombardeos rusos contra posiciones del Estado Islámico en Deir al Zur causaron en las últimas horas la muerte de al menos 38 yihadistas. Casi toda esa provincia está dominada por grupos armados radicales.

Sin embargo, el Estado Islámico logró derribar ayer un avión del ejército sirio en la misma ciudad.

“Un avión de guerra perteneciente al régimen sirio fue derribado cuando atacaba a combatientes del Estado Islámico en la ciudad de Deir al Zur”, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada al grupo extremista, en un comunicado publicado por medios internacionales.

El observatorio sirio confirmó que la aeronave, un MIG, fue abatida en el monte Al Zadra, cerca del aeropuerto militar de Deir al Zur, ocasionando la muerte del piloto.

La tregua vigente en Siria no incluye los territorios controlados por el Estado Islámico, contra los que la coalición internacional liderada por Washington, la aviación rusa y la siria han seguido lanzando ataques.

A pesar de que durante esta semana se ha reducido el nivel de violencia en Siria, en las últimas 24 horas los bombardeos y combates se han recrudecido de nuevo y más de 170 personas han perdido la vida en todo el país, entre combatientes y civiles.

Detienen a yihadistas. La policía de Estambul, Turquía, informó que capturó en operaciones antiterroristas a 40 extranjeros, por tener presuntos lazos con el EI. Los sospechosos proceden de Azerbaiyán, Irán, Irak y Afganistán, según reportó ayer por la noche el diario Daily Sabah.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses