El embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, aseguró que el objetivo del ataque del sábado contra fuerzas del Ejército sirio por parte de Estados Unidos, que este país atribuyó a un error técnico, es el de "hacer fracasar" la tregua acordada entre Washington y Moscú el pasado 9 de septiembre.

En declaraciones a los periodistas durante la Cumbre del Movimiento de los No Alineados en la isla venezolana de Margarita, Jafari aseguró que Estados Unidos "está dando cobertura de fuego para que ocupen nuevas posiciones en Siria los terroristas" en referencia a los islamistas del Daesh y el Frente Al Nusra.

"Los americanos no quieren que tenga éxito el cese el fuego, por eso, tras el bombardeo de ayer contra nosotros, los terroristas de Daesh entraron en el lugar y ocuparon la plaza que ocupaba el Ejército sirio", aseveró.


El jefe de la diplomacia siria ante la ONU, máximo representante del país de Oriente Medio en la cumbre de los No Alineados, subrayó que la "agresión contra Siria no puede quedar tan fácilmente así" y debe ser abordada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "inmediatamente" para "evitar la extensión del fuego en la región y poner fin a la mentira y la hipocresía estadounidense".


Jafari acusó a EUde pretender hacer con su país "lo mismo que hizo con Irak, destruirlo utilizando la mentira" y criticó que la representante estadounidense en la ONU reconociera el bombardeo pero lo calificara de "error técnico".


"En su opinión matar a 83 soldados sirios y herir a más de cien y destruir un puesto militar sirio es un simple error técnico y no merece reunir al Consejo de Seguridad sobre el tema por ello", señaló.


Asimismo, destacó que la "agresión" estadounidense es "la primera de esta forma" e indicó que fue por ello que los rusos "le prestaron mucha atención" y pidieron una reunión del Consejo de Seguridad.


Señaló que el resultado del encuentro de este sábado del Consejo "es cero" porque EU, Reino Unido y Francia -todos miembros permanentes del organismo director de la ONU- "dijeron que lo que pasó no merece tomar medidas al respecto".


Jafari recalcó que la cuestión "no quedará aquí" y afirmó que "los amigos de Siria en el Consejo de Seguridad como China y Rusia no van a dejarla en este punto".


Respecto a los cuatro ataques registrados hoy en la ciudad siria de Alepo, el embajador dijo que "desde el principio" en ese enclave no hubo tregua y señaló que el Ejercito sirio se retiró de la autopista que conduce a la urbe "para facilitar la entrega de la ayuda humanitaria".


"Después de esa retirada, de inmediato entraron terroristas del frente Al Nusra para ocupar los puestos que tenía el Ejercito sirio", aseguró.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses