Nueva York.— Al menos 29 personas resultaron heridas anoche por una explosión en el concurrido barrio neoyorquino de Chelsea. En rueda de prensa, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que todo apunta a que se trató de un “acto intencional”, pero que no hay evidencia hasta el momento de una “conexión terrorista”.

El presidente Barack Obama fue informado de la situación. Testigos dijeron que fue un artefacto que estaba en o cerca de un basurero el que explotó. De Blasio aseguró que no hay “una amenaza creíble y específica” en Nueva York.

El incidente se registró a las 20:30, hora local, en la calle 23, cerca de la Sexta Avenida, importante vía pública con varios restaurantes, galerías de arte y tiendas. Varios de los lesionados fueron trasladados en ambulancias a hospitales cercanos y de acuerdo con reportes de medios, uno estaría grave.

Poco antes, los bomberos habían dicho, vía Twitter, que de los heridos “ninguno aparenta tener lesiones que pongan en peligro su vida”.

El buró antiterrorista del Departamento de Policía de Nueva York acudió a la zona y subió a las redes una foto de lo que quedó del basurero tras el estallido, mientras que fuentes de seguridad citadas por la televisora CNN descartaron una fuga de gas como causa de lo ocurrido.

El Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) envió un equipo a la zona.

La policía señaló que se habría encontrado un posible segundo artefacto en la calle 27, entre la Sexta y la Séptima Avenidas. El Daily News dijo que la policía estaba interrogando a un posible sospechoso localizado a unas ocho cuadras de la explosión, pero la versión no había sido confirmada.

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo que la explosión de lo que llamó “bomba” indicaba que es momento de “ponernos realmente duros”.

Tras el pánico, la calma volvió a la zona. “Fue realmente fuerte, me lastimó los tímpanos. Mi hijo de 10 años estaba sentado en la parte trasera del auto y la explosión voló la ventana trasera”, dijo Tsi Tsi Mallett, quien conducía su coche por la calle 23 cuando ocurrió la explosión. El pequeño no resultó herido.

Los hechos se conocen horas después de que las autoridades de Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York, informaran de la explosión de un artefacto explosivo en un contenedor de basura en la localidad Seaside Park, un balneario ubicado 130 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York, sin que dejara heridos ni daños materiales.

En este caso, la explosión se produjo previo a una carrera de cinco kilómetros que se disputaría en la zona, la cual fue cancelada. Las autoridades desalojaron cerca de 30 casas, muchas de ellas residencias de verano. Un segundo dispositivo fue hallado cerca del lugar de la explosión, según el sitio de internet NJ.com, que citó al portavoz del fiscal, Al Della Fave. No quedó claro si ese segundo dispositivo fue detonado.

Este lunes inicia en Nueva York la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que acudirán más de un centenar de gobernantes, y el martes inician los debates de alto nivel.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses