La justicia alemana ha dictado prisión preventiva para uno de los tres ciudadanos sirios detenidos este martes en el norte de Alemania por sospecha de colaborar con la milicia terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el Tribunal Constitucional a través de un comunicado.

El juez instructor ordenó la detención provisional del joven de 26 años después de que éste compareciese en el juzgado y se negase a declarar.

Los otros dos jóvenes arrestados, de 17 y 18 años respectivamente, deberán presentarse este miércoles ante el magistrado encargado del caso, quien les tomará declaración y decidirá si también dicta una orden de encarcelamiento contra ellos.

La Fiscalía acusa a los tres hombres de venir a Alemania por encargo de EI y de "o bien llevar a cabo un encargo de la organización terrorista o bien de estar preparados para recibir instrucciones".

Por el momento, las autoridades no han podido confirmar que Estado Islámico les hubiese dado órdenes de cometer un ataque.

Los tres hombres, según datos facilitados por el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziére, estaban relacionados con los atacantes que perpetraron el atentado terrorista de París en noviembre del pasado año.

En concreto, el político conservador indicó que los traficantes de personas que trajeron a Europa a los terroristas que cometieron el ataque en la capital francesa fueron los mismos que trajeron a los tres hombres de nacionalidad siria que fueron detenidos este martes.

Además, desde la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) confirmaron hoy que las investigaciones realizadas tras los atentados de París condujeron a la detención en Alemania de los tres presuntos terroristas sirios.

"Se buscaba el modelo que indicase cómo estos refugiados llegaban a Europa, por ejemplo, cómo habían conseguido sus papeles y con qué personas contactaban. Siguiendo esta línea de investigación finalmente las pistas nos llevaron a Alemania", indicó hoy el presidente de la BKA, Holger Münch, en la emisora rbb-Inforadio.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses