Beirut.— El comienzo de un alto el fuego en Siria, acordado por Estados Unidos y Rusia, ha favorecido una calma relativa en la mayor parte del territorio, pese a que se han registrado algunos ataques en el centro y norte del país poco después de su inicio.

La Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias anunciaron a las 19: 00 hora local (16: 00 hora GMT) el comienzo del “régimen de calma”, como describieron el alto fuego, que se prolongará hasta las 23: 59 hora local (20: 59 horas GMT) del día 18.

El ejército advirtió que se reserva el derecho a responder con todo tipo de armas de fuego contra cualquier violación por parte de grupos armados. Minutos después de la entrada en vigor, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos detectó las primeras violaciones al acuerdo, aunque destacó que reinaba una calma relativa en todo el país.

La ONG apuntó que hubo ataques aéreos de aparatos no identificados contra las localidades de Tayeba al Imam y Kaukab, en el norte de la provincia de Hama (centro), así como en los pueblos de Al Shaquif y Al Mansura, en el norte y el noroeste de Aleppo (norte).

Al cumplimiento del cese el fuego también se ha comprometido la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, y el Ejército Libre Sirio (ELS), que “actuarán de forma positiva” respecto a la tregua, reveló la agrupación.

Al igual que las Fuerzas Armadas, la CNFROS avisó de que el ELS y otras facciones “tienen el derecho a defender al pueblo y la revolución, en caso de agresión aérea o terrestre del régimen, sus aliados y las milicias terroristas”. La alianza es el componente principal de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la más importante coalición de organizaciones políticas y militares de Siria, que aún no se ha pronunciado sobre la tregua.

Aun así, falta saber si grupos armados prominentes como los Libres de Sham o el Ejército del Islam, que habían expresado sus reservas, finalmente la aceptan.

Uno de los portavoces de la CSN, Riad Agha, detalló que uno de los obstáculos que presenta el acuerdo para un cese de las hostilidades es que excluye al Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra), que actúa junto a otras facciones en el territorio sirio.

El portavoz de la CSN se quejó de que en el apartado de los asedios “sólo se hable de la entrada de ayuda humanitaria. ¿Por qué no se contempla un levantamiento total de los cercos que causan un gran sufrimiento a
los civiles?”.

El arreglo entre Washington y Moscú contempla un cese de las hostilidades en el territorio sirio durante una semana, que comprenderá un parón total de todas las operaciones de combate, incluidos los bombardeos aéreos. Tras esos siete días, Washington y Moscú prepararán ataques coordinados contra posiciones del Frente de la Conquista del Levante y del EI.

Poco antes de que entrara en vigor el cese el fuego, Bashar al-Assad, mandatario sirio, prometió “recuperar toda Siria”.

“Todavía hay quien sigue apostando por las promesas de potencias extranjeras que no conducen a nada”, indicó el mandatario, citado por la agencia de noticias Sana.

En alusión a los combatientes en áreas fuera del control del gobierno, el presidente sirio instó “a todos los sirios a ir hacia la reconciliación. Cuando digo esto, asumo que la mayoría de los sirios son patriotas y que la mayoría de los que están en zonas en manos de los armados está dispuesta a regresar al seno de la nación”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la tregua puede ser “la última oportunidad” para salvar una “Siria unida”. Indicó que se ha observado “una reducción de la violencia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses