Seúl.— Corea del Sur señaló ayer que la capacidad nuclear de Corea del Norte se está acelerando rápidamente, replicando la alarma desatada en todo el mundo por la quinta prueba nuclear que realizó ese país, desafiando acuerdos de la ONU.

La prueba del viernes mostró que su líder, Kim Jong-un, no tiene intenciones de alterar el curso de su política nuclear y que se necesitan sanciones y presiones más duras para aplicar un “sufrimiento insoportable sobre Corea del Norte, que no le deje más opción que cambiar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Yun Byung-se.

Militares estadounidenses expertos en el tema comentaron a The New York Times que Corea del Norte podría tener capacidad para fabricar un arma nuclear intercontinental para 2020, “además de que se está abriendo camino en misiles en desarrollo que podrían lanzar ojivas nucleares a mitad de camino, amenazando Washing-ton y Nueva York”, alertaron.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron con urgencia para evaluar las medidas a implementar tras el ensayo nuclear de Corea del Norte. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a reducir tensiones.

Construyen planta en Irán. Ayer Irán y Rusia pusieron la primera piedra de la construcción de la segunda planta de energía nuclear en la ciudad de Bushehr, más de un año después de que Teherán alcanzara un acuerdo nuclear con la comunidad internacional.

“La nueva central nuclear muestra el compromiso ruso frente al acuerdo nuclear”, dijo el vicepresidente iraní, Ishagh Yahangiri. Se prevé que la nueva central Bushehr-2 esté terminada en 2024 y en 2018 se construirá además un tercer reactor. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses