Caracas.— En vísperas de la marcha de este jueves en Caracas para exigir la pronta realización del referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro crecen las acusaciones del oficialismo sobre eventuales actos de violencia y la planificación de un golpe de Estado, y las denuncias de la oposición de una persecución a sus dirigentes.

Un miembro del partido Avanzada Progresista, Carlos Melo, fue detenido ayer en una sede de la policía política, anunció en su cuenta de Twitter el dirigente de esa organización y gobernador del estado central de Lara, Hen-ri Falcón, sin ofrecer más detalles.

La detención de Melo se da un día después del arresto del integrante de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, quien fue acusado por un dirigente oficialista de tener en su poder “cordones detonantes para explosivos”.

Los arrestos coincidieron con el ataque con bombas incendiarias y excremento que sufrió la madrugada de ayer la sede del diario El Nacional, crítico del gobierno, y la situación que enfrentaron el lunes cinco trabajadores de la cadena de noticias árabe Al Jazeera que fueron retenidos por las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, según indicó en su cuenta de Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Maduro reiteró las denuncias sobre un plan de golpe de Estado que, según dijo, estarían impulsando opositores con el apoyo de Estados Unidos, y llamó a sus seguidores a ir a las calles para “defender la paz, la constitución, la democracia”. “No he cedido ni cederé jamás y lo que tengo son planes para ir para adelante para seguir avanzando con la revolución, más socialismo, más patria”, dijo durante una concentración oficialista en el centro de la capital que fue difundida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Advirtió que está dispuesto a llevar a la cárcel a los opositores que promuevan acciones desestabilizadoras en el país. “Chillen, lloren, o gritos, presos van, fascistas”, agregó.

El prominente dirigente oficialista, diputado Diosdado Cabello, anunció que los seguidores del gobierno saldrán a las calles de Caracas en los próximos dos días con el objetivo de defender la capital como “bastión principal de la revolución”.

En medio de la tensa situación política, la mayor cámara de comercio del país instó a respetar el derecho de las empresas del gremio y sus trabajadores a sumarse el jueves a la movilización opositora. “Hay un desborde represivo por parte de la cúpula gobernante”, afirmó el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, al condenar el arresto de Goicoechea y el allanamiento de las viviendas de otros dos dirigentes de Voluntad Popular. El sábado, el ex alcalde opositor Daniel Ceballos fue trasladado a prisión, tras serle anulado el arresto domiciliario. Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana pidió seguridad para los ciudadanos que asistan a la movilización del jueves, subrayando que “se trata del ejercicio de un legítimo derecho establecido en la Constitución”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses