El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó el miércoles con pedir permiso al máximo tribunal del país para levantar la inmunidad que protege a los parlamentarios opositores "si fuese necesario".

Minutos antes, el mandatario acusó al presidente de la Asamblea Nacional -de mayoría opositora-, Henry Ramos Allup, de incitar a la violencia política en el país con discursos de odio y dijo que evaluaba con expertos llevarlo ante la justicia.

Los líderes opositores convocaron a sus adherentes de todo el país a movilizarse el jueves a una multitudinaria marcha, que se organiza bajo el título la "toma de Caracas", para exigir celeridad en el proceso de convocatoria a un referéndum revocatorio contra el mandato de Maduro.

"He pedido al Procurador General que, en el marco de la emergencia económica y el decreto de estado de excepción, me prepare un decreto para consultarle a la Sala Constitucional levantar la inmunidad a todos los cargos públicos, empezando por la inmunidad parlamentaria en Venezuela si fuese necesario", dijo Maduro.

"La inmunidad parlamentaria no está creada para violar la Constitución, ni para cometer crímenes", agregó en una reunión con sus ministros.

Maduro asegura que la marcha opositora terminará con un intento de golpe de Estado en su contra, fraguado por la oposición y Estados Unidos, y agentes de inteligencia de su Gobierno han detenido a esta semana a dos dirigentes de partidos que lo adversan.

Los cuerpos de seguridad del país siguen en búsqueda de otros opositores, a los que acusan de organizar planes violentos, según informó Maduro.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses