Correos de Clinton podrían revelar más información sobre ataque en Libia

El Departamento de Estado de EU informó que 30 correos electrónicos del servidor privado de Hillary Clinton podrían estar relacionados con el ataque a un complejo estadounidense en Bengasi en 2012

Judicial Watch presentó 25 preguntas a Hillary Clinton sobre su decisión de 2009 de depender de un servidor privado
Judicial Watch presentó 25 preguntas a Hillary Clinton sobre su decisión de 2009 de depender de un servidor privado (Foto: AP)
Mundo 30/08/2016 17:08 AP Washington, EU. Actualizada 18:35
Guardando favorito...

Unos 30 correos electrónicos que podrían estar relacionados con el ataque de 2012 a un complejo estadounidense en Bengasi, Libia, se encuentran entre los miles de emails de Hillary Clinton que el FBI recuperó durante una investigación que cerró recientemente sobre el uso que ella hizo de un servidor privado, indicó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Abogados del gobierno le dijeron al juez federal de distrito Amit P. Mehta que un número indeterminado de correos electrónicos entre esos 30 no se incluyeron en las 55 mil páginas que Clinton había proporcionado previamente. El abogado del Departamento de Estado comentó que necesitaría hasta finales de septiembre para revisar los correos electrónicos y retirar la información potencialmente secreta antes de que sean difundidos.

Mehta preguntó por qué tomaría tanto tiempo difundir tan pocos documentos, y solicitó que se acelerara el proceso. Le ordenó al departamento que le reportaran en una semana con más detalle sobre el motivo por el cual el proceso tomaría todo un mes.

La audiencia se llevó a cabo en una de varias demandas interpuestas por el grupo legal conservador Judicial Watch, que demandó para tener acceso a los registros gubernamentales que involucran a la candidata presidencial demócrata. El Departamento de Estado ha señalado que el FBI le dio unos 14 mil 900 emails que supuestamente no estaban entre los que se habían difundido previamente.

Clinton había dicho con anterioridad que retuvo y borró únicamente correos electrónicos personales que no estaban relacionados con sus labores como secretaria de Estado. Cuando faltan unos dos meses para las elecciones presidenciales, los republicanos han presionado para que se difunda la mayor cantidad posible de documentos relacionados a Clinton.

En otros hechos, Judicial Watch presentó 25 preguntas a Clinton sobre su decisión de 2009 de depender de un servidor privado en el sótano de su casa de Nueva York en lugar de tener una cuenta de correo electrónico del gobierno.

El juez federal de distrito Emmet G. Sullivan le ordenó a Clinton a principios del mes que respondiera bajo juramento las preguntas de la agrupación, un fallo que representa apenas una victoria parcial para Judicial Watch, que aspiraba a que Clinton respondiera al interrogatorio en persona y no por escrito.

David Kendall, abogado de la candidata, no respondió de inmediato a un correo electrónico para solicitarle sus comentarios en torno al momento en que su cliente presentará su respuesta. Una mujer que respondió el teléfono en las oficinas de Sullivan dijo que él no estaba disponible para proporcionar aclaraciones.

pmba

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios