Figuras y autoridades de la cultura en América Latina lamentaron la muerte de Juan Gabriel y reconocieron el legado que ha dejado el cantautor en la cultura popular de la región.

“La música popular de América Latina pierde una de sus voces. Las personas que se han enamorado con sus canciones lo lloran. Pero aún en el dolor, quedan las canciones para evocar esos sentimientos. Es el misterio de aquéllos que logran conectar con las emociones de miles de personas”, dijo a EL UNIVERSAL Pablo Avelluto, ministro de Cultura de Argentina.

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, Marvin Araya, señaló que "es motivo de orgullo pero también de compromiso conservar ese legado, su música, y mantener viva esa calidad musical y ese espíritu que le llega a tantos millones de personas en el mundo, que es el espíritu que era Juan Gabriel y su música”.

El cantautor murió en su residencia de Santa Mónica dos días después de haber dado su último concierto en Inglewood, California, muy cerca de donde yacen sus restos. Tenía 66 años.

Con la esperanza de darle un último adiós, decenas de admiradores de Juan Gabriel se agolparon el lunes afuera de la funeraria cantando varios de sus éxitos y dejándole flores en el jardín. A eso de las 10 de la mañana ya habían cerrado las calles. La gente comenzó a corear sus temas una hora después y los mariachis y vendedores de frutas y flores aparecieron después de mediodía.

Mientras, junto a la estrella que Juan Gabriel develó en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 2002, admiradores montaron desde temprano un monumento improvisado con velas, flores, mensajes y otras ofrendas.

"Juan Gabriel es tan popular ahora como lo fue siempre. De igual manera Juan Gabriel fue un padre y abuelo amado", señalaron los familiares en un comunicado.

Juan Gabriel falleció a las 11:30 am "pacíficamente", dijo su publicista Arturo De la Mora.

El músico estaba en el área tras ofrecer un concierto el Forum de Inglewood como parte de su gira "MéXXIco Es Todo Tour 2016", con la cual recorrería 22 ciudades de Estados Unidos.

Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950. En 2009 fue reconocido por la Academia Latina de la Grabación como Persona del Año y además fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas.

Recién el 5 de agosto lanzó "Juan Gabriel vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes", conformado por 34 piezas de su catálogo con arreglos de Eduardo Magallanes e interpretados con una orquesta sinfónica y adaptados a géneros tan diversos como el tango, la salsa y el huapango.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses