Centroamérica arrecia su guerra antimafia

La región tiene apoyo ruso y estadounidense; fuerza tripartita forma parte de la estrategia

Los presidentes, de Guatemala, Jimmy Morales; el Salvador, Salvador Sánchez Cerén y Honduras, Juan Orlando Hernández, tras firmar, el martes, el acuerdo para desplegar una fuerza trinacional (OSCAR RIVERA. EFE)
Mundo 25/08/2016 01:23 José Meléndez / Enviado Actualizada 10:35
Guardando favorito...

Managua.— La guerra contra el masivo flujo de inmigrantes irregulares a Estados Unidos, el narcotráfico, las maras o pandillas juveniles y otras redes mafiosas recrudecerá a corto plazo en Centroamérica con un entarimado que opera con tres vías: el rearme del ejército de Nicaragua con apoyo de Rusia, la modernización de la policía de Costa Rica con respaldo de Washington y la decisión de Guatemala, El Salvador y Honduras de crear una fuerza tripartita militar, policial y judicial que se desplegará en sus conflictivas fronteras.

En un proceso que arreció en las últimas dos semanas, los cinco países del istmo que en las décadas de 1970 y 1980 se convirtieron en foco de disputa entre Washington y Moscú en el choque este-oeste en la puja capitalismo versus comunismo, volvieron a atraer la atención de los dos viejos poderes de la Guerra Fría. “Es importante que las naciones centroamericanas saquen ventajas de ese multilateralismo”, alertó el politólogo costarricense Claudio Alpízar, director de ENCO Comunicación y Asesoría Política, ente privado de análisis con sede en Costa Rica.

Las “ventajas”, añadió en entrevista con EL UNIVERSAL, se aprovechan pero “sin prestarse a la guerra de poder y desequilibrios que puedan promover esas naciones [Rusia y EU] por sus intereses particulares, que son coincidentes y permiten relaciones óptimas y beneficiosas con las dos potencias”.

“Llama la atención” que un anuncio hecho el martes pasado por EU de otorgar a Costa Rica —que abolió su ejército en 1948— el principal paquete en seguridad que concede a San José en 30 años, coincidió con “la preocupación” de la Casa Blanca por la entrega de Rusia a Nicaragua de 50 tanques, recordó. La presencia militar rusa en Nicaragua resurgió en 2009 con ventas y donación de armas, uniformes, aeronaves y vehículos blindados.

El primer tanque fue exhibido la semana anterior en esta capital y atizó el temor de Costa Rica de que Nicaragua amenace su seguridad con apoyo ruso.

Las tensiones cunden en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) como la zona sin conflicto bélico más violenta de mundo por impacto de las maras y de la delincuencia organizada regional y la plataforma clave del contrabando de drogas y personas. Mientras, el corredor sur (Panamá, Costa Rica y Nicaragua) es pasadizo de migrantes caribeños, latinoamericanos, africanos y asiáticos y eslabón mafioso por su cercanía con centros de producción de cocaína en Colombia.

Así, gobiernos, ejércitos y policías de Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron el pasado martes crear una fuerza militar tripartita que empezará a operar en septiembre contra las maras, la migración irregular y demás modalidades del crimen organizado interno y externo.

 

Temas Relacionados
Centroamérica
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios