Considera Alemania medidas ante ataque

Alerta. El ministro del Interior, Thomas de Maiziére, dijo que una de las catástrofes podría ser el envenenamiento del agua corriente (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Mundo 23/08/2016 01:55 DPA y Notimex Actualizada 07:20

Berlín.— El gobierno alemán elabora una lista de recomendaciones de seguridad en las que se incluye una petición a los ciudadanos del país para que se abastezcan de comida y agua ante el riesgo de sufrir una catástrofe, informó ayer la prensa del país.

El gobierno de la Canciller Ángela Merkel, que abordará estas medidas en el Consejo de Ministros durante una reunión que tendrá lugar mañana, solicita a los alemanes que se aprovisionen de víveres para 10 días y de agua para cinco, ante la posibilidad de que el país sea víctima de un desastre o un ataque terrorista.

Según el diario Frankfurter Allgemeiner Sonntagszeitung, se trata de la primera estrategia de protección civil que se implementa desde el final de la Guerra Fría.

El rotativo indicó que el gobierno pedirá a los ciudadanos que cuenten con un avituallamiento que además de comida y bebida incluya energía y dinero en efectivo. Asimismo, avanzó que se recomendará equiparse con dos litros de agua por persona y día.

Entre los posibles escenarios de catástrofe que han sido citados por el ministro del Interior, Thomas de Maiziére, se encuentran un ataque terrorista y un posible envenenamiento del agua corriente.

Desde la Oficina de Protección del Ciudadadano y de Ayuda en Catástrofes recomiendan desde hace tiempo hacer acopio de víveres para una situación de crisis.

El concepto de protección civil que el gobierno de Merkel pretende implementar empezó a desarrollarse en 2012, por lo que las autoridades señalan que no supone una reacción a los recientes ataques perpetrados en Alemania y en otros países europeos por parte de presuntos extremistas islámicos.

Desde las filas de la oposición han criticado las medidas porque provocan alarma y fomentan el miedo entre la población.

Sin embargo, los medios alemanes hablan de que se trata de estar “preparados para lo peor” y que la protección civil se había dejado en un segundo plano desde la caída del muro de Berlín, en 1989, y la posterior disolución del imperio soviético.

Pero la percepción de seguridad con el fin de la confrontación Este-Oeste parece haberse desvanecido en Alemania. Con la amenaza del terrorismo y nuevos conflictos militares, como en Ucrania, la situación ha cambiado de nuevo.

Prohíben a estudiante ir a clase con niqab. La Justicia alemana rechazó ayer la demanda interpuesta por una estudiante musulmana en Alemania contra su escuela por prohibirle la entrada a clase con niqab.

El Tribunal de Administración de Osnabrück dio la razón a la escuela, que mantendrá su prohibición contra el uso de niqab en las clases.

Un niqab es un velo musulmán, que cubre por completo la cara, excepto una pequeña línea de visión para los ojos. De acuerdo con el tribunal, la escuela no puede garantizar la educación de la mujer bajo estas condiciones. 

Temas Relacionados
Alemania

Comentarios