Un hombre blanco acusado de la masacre de nueve feligreses afroamericanos de una iglesia en Charleston se "autorradicalizó" en los meses previos al ataque y se reafirmó en sus creencias sobre la supremacía blanca, de acuerdo con documentos presentados por fiscales ante una corte federal.


Los fiscales también sometieron una lista de una decena de expertos a quienes llamarán a declarar en el juicio a Dylann Roof, quien de ser declarado culpable podría sufrir la pena de muerte. El juicio está previsto para comenzar en los próximos meses.


Roof, de 22 años, está acusado de la muerte de nueve parroquianos en la iglesia Emanuel AME en junio de 2015. Una corte estatal también podría condenarlo a muerte.


Según el gobierno, las acciones de Roof fueron "consecuentes con el concepto de resistencia anárquica y martirio propugnada por grupos extremistas de la supremacía blanca y de la autorradicalización conducente a la violencia". Añade que expertos en supremacía blanca declararán sobre la "ideología extremista de Roof y su creencia en la necesidad de usar la violencia para lograr la supremacía blanca".


La inclinación creciente de Roof por una ideología supremacista blanca, alega el gobierno, se revela en sus "viajes a destinos relacionados con la raza tales como el lugar de sus crímenes y lugares relacionados con las épocas previas a la guerra civil y la Confederación". Los expertos también hablarán sobre las pautas de los viajes de Roof, sus intereses personales y su indumentaria, que el gobierno sostiene son "coherentes con la adopción de convicciones supremacistas blancas a través de la autorradicalización".


Las autoridades dicen creer que Roof es el autor de un manifiesto publicado en internet en el que exhibe símbolos de la Confederación y habla de la supremacía blanca. Expertos grafólogos declararán que es el autor de un documento similar escrito en la cárcel.


El lunes, un abogado representante de la prensa objetó la realización de una audiencia a puertas cerradas solicitada por la defensa de Roof para que ciertas pruebas no lleguen al juicio federal. El juez federal Richard Gergel fijó fecha del 1 de septiembre para una audiencia que piensa realizar a puertas cerradas, dijo, para proteger el derecho de Roof a un juicio justo.


El abogado Jay Bender, del diario The Post and Courier de Charleston, ha pedido al juez que lo escuche antes de tomar la decisión. Bender dijo que se deben tomar en cuenta alternativas razonables, y si se toma la decisión de cerrar las puertas, los motivos deben constar en actas.


En otro escrito el lunes, los fiscales respondieron a argumentos de los abogados de Roof de que la pena de muerte es anticonstitucional y no debe ser tenida en cuenta como posible castigo si una corte federal lo halla culpable.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses