Turquía está decidida a pelear contra los extremistas del grupo Estado Islámico dentro del territorio y en Siria, declaró el lunes el canciller turco, días después de que un suicida atacara una boda curda dejando al menos 54 personas muertas, muchos de ellos niños.

El ministro de Exteriores Mevlut Cavusoglu dijo que Turquía dará todo el tipo de apoyo necesario para "limpiar" de extremistas la frontera entre Turquía y Siria.

La cifra de fallecidos del atentado del sábado subió a 54 el lunes a medida que más personas fallecieron en hospitales, reportó la agencia Anadolu. Unas 70 personas más resultaron heridas.

El domingo el presidente Recep Tayyip Erdogan informó que el autor del atentado tenía entre 12 y 14 años.

Pero el primer ministro Binali Yildirim dijo el lunes que las autoridades todavía están tratando de confirmar quién llevó a cabo el ataque y agregó que las autoridades no saben hasta ahora si fue "un menor o alguien mayor".

"Todavía no hay pistas sobre el perpetrador", dijo Yildirim a los reporteros después de la reunión semanal del gabinete. Agregó que la aseveración previa de que el atacante era un menor, se basó en relatos de testigos.

Un funcionario informó el lunes que al menos 22 de las víctimas del atentado del sábado en una boda en Gaziantep, cerca de la frontera siria, tenían menos de 14 años. El funcionario no dio su nombre en cumplimiento con las normas del gobierno turco.

Hasta el momento nadie se ha responsabilizado del atentado, pero las autoridades creen que fue obra del Estado Islámico, grupo al que acusa de desestabilizar al país explotando las tensiones étnicas y religiosas. Se trató del peor ataque en Turquía en lo que va del año.

Al responder una pregunta acerca de los reportes de que fuerzas sirias respaldadas por Turquíahabían lanzado una operación para liberar un poblado turco en manos del Estado Islámico, Cavusoglu dijo: "Nuestra frontera tiene que quedar completamente libre de Daesh (el nombre en árabe del grupo extremista). Es natural que nosotros aportemos todo el tipo de apoyo que sea necesario".

Cavusoglu agregó que Turquía se ha vuelto un blanco importante para el Estado Islámico por los esfuerzos del país para evitar que reclutas crucen hacia Siria y se unan a los combates, además de arrestar a cientos de presuntos extremistas en Turquía. Agregó que Turquía también se ha vuelto un importante blanco por las declaraciones del presidente Erdogan acerca de que el grupo extremista "no representa al Islam".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses