Suscríbete

Denuncian medios que Evo los “asfixia”

Aseguran que el gobierno boliviano retiró la publicidad estatal a todos los diarios con “independencia editorial”

Evo Morales, mandatario de Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, el viernes de la semana pasada (ARCHIVO. EFE)
Mundo 22/08/2016 01:17 EFE Actualizada 08:44
Guardando favorito...

La Paz.— La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a la mayoría de los diarios del país, denunció ayer que los rotativos “con independencia editorial” son víctimas de una “asfixia publicitaria” por parte del gobierno del presidente Evo Morales.

La ANP señaló en un comunicado que el Ejecutivo “dispuso la suspensión de la publicidad estatal a los diarios con independencia editorial”, con lo que se consumó “un nuevo atropello a la libertad de expresión” y se ha puesto en riesgo la fuente laboral de “cientos de periodistas, personal administrativo y de talleres de imprenta”. “Lamentamos que una extendida campaña dirigida a desprestigiar el trabajo responsable de nuestros medios asociados se transforme en una agresión económica a manera de castigo contra el ejercicio de un periodismo alentado por la búsqueda de la verdad”, indicó en el escrito la ANP.

Mencionó, además, que la exclusión de estos medios de recibir anuncios publicitarios de entidades estatales vulnera la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2000.

Para la ANP, esta medida es una consecuencia “del trabajo transparente cumplido antes, durante y después” del referéndum del pasado 21 de febrero, en el que los bolivianos rechazaron una reforma constitucional para permitir que Evo Morales vuelva a ser candidato presidencial en 2019.

El mandatario y otros dirigentes del gobierno y de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), atribuyeron su derrota electoral, la primera en 10 años, a una supuesta “guerra sucia” en las redes sociales durante la campaña.

El Ejecutivo también ha acusado a la oposición, a Estados Unidos y a algunos medios y periodistas de conspirar para que Morales perdiera en la consulta.

Temas Relacionados
asfixia Evo Morales
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos