Suscríbete

Trump busca asesoría de su consejo hispano

Candidato republicano presentará propuestas a la comunidad; el magnate corteja también a los afroestadounidenses

El candidato republicano Donald Trump (al fondo, en el centro) se reunió en la Trump Tower, en Nueva York, con su consejo asesor hispano (CARLO ALLEGRI. REUTERS)
Mundo 21/08/2016 01:53 Agencias Actualizada 01:53
Guardando favorito...

Nueva York.— Donald Trump se reunió ayer aquí con los miembros de su recién acuñado consejo asesor hispano. El candidato republicano a la presidencia se sentó con funcionarios electos, líderes empresariales y religiosos hispanos, junto con su nuevo equipo de campaña, en un encuentro cerrado a la prensa.

El grupo, que se llama Consejo Asesor Nacional Hispano para Trump (National Hispanic Advisory Council For Trump, en inglés) aconsejará al candidato en su campaña electoral y dará a conocer “las propuestas de Trump a la comunidad hispana”, precisó el Comité Nacional Republicano.

El encuentro parece un intento del candidato para atraer el voto hispano, después de que muchos miembros de la comunidad latina lo criticaran con dureza por haber dicho que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos. Uno de los pilares de la campaña del candidato es la propuesta de crear un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración ilegal.

Entre los miembros del grupo asesor están el senador estatal Ralph Alvarado, de Kentucky; la representante estatal Clarice Navarro, de Colorado y los pastores Mario Bramnick y Alberto Delgado, de Florida. Alvarado es el primer hispano en ser elegido al Senado estatal de Kentucky.

Helen Aguirre Ferré, directora de comunicaciones hispanas para el Comité Nacional Republicano, calificó la reunión de una oportunidad para un “cambio de juego”.

El presidente del Comité, Reince Priebus, dijo ayer en un comunicado que la participación de los miembros del grupo “es sólo un componente más de nuestros esfuerzos expansivos para relacionarnos con la comunidad hispana. Sus contribuciones nos ayudarán a competir por cada voto en cada comunidad hasta el día de las elecciones”.

Los miembros del comité de asesores hispanos se encuentran en algunos estados clave como Florida o Colorado, importantes en la elección presidencial porque allí el voto hispano ayudaría a virar la balanza hacia los demócratas o los republicanos.

El magnate está cortejando también a los afroestadounidenses. En un acto en Michigan, la noche del viernes, Trump aseguró que los electores afroamericanos están viviendo “en la pobreza” y sus “escuelas no son buenas”. “A ellos les digo lo siguiente: ¿Qué tienen que perder por intentar algo nuevo, [algo] como Trump?”, cuestionó.

En los últimos días, el candidato republicano ha enfrentado una serie de tormentas, incluyendo la renuncia de su jefe de campaña, Paul Manafort, investigado en Ucrania por recibir pagos de un partido prorruso.

Ayer no fue la excepción. El diario The New York Times afirmó que los negocios del magnate arrastran una deuda de al menos 650 millones de dólares, en su mayoría con bancos extranjeros. Hasta ahora Trump había hecho público un documento sobre el estado de cuentas de sus negocios, en el que sólo habría reconocido deber 315 millones de sus empresas.

El Times apunta, entre otras deudas, la de parte de la Trump Tower en la sexta avenida de Manhattan, que llevaría consigo un préstamo de 950 millones de dólares y que habría financiado parcialmente el Banco de China.

La candidata demócrata Hillary Clinton ha optado por mantener un bajo perfil frente al caos constante en la campaña de su rival. “Creo que es inteligente de su parte mantener esa actitud discreta. No es una candidata querida por los demócratas”, opinó Rick Tyler, ex colaborador del senador republicano Ted Cruz. Y frente a ella, añadió, “Trump es como un agujero negro que se traga toda la atención”.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos