Suscríbete

Ciudadanos y PP firman pacto contra la corrupción

Con la rúbrica inician negociaciones para poder formar gobierno. Apoyo todavía es insuficiente para Mariano Rajoy

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, el jueves pasado. Se espera que su partido llegue a un acuerdo de investidura con el Partido Popular (JUAN CARLOS ROJAS. EL UNIVERSAL)
Mundo 20/08/2016 01:54 DPA Actualizada 01:54
Guardando favorito...

Madrid.— La colaboración entre el partido liberal Ciudadanos y el conservador Partido Popular (PP) se materializó ayer con la firma de un pacto anticorrupción que permitirá a ambas formaciones negociar el acuerdo de investidura del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

La firma llegó un día después de que el líder del PP anunciara que aceptaba las condiciones de Ciudadanos y de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunciara la fecha de la investidura, el próximo 30 de agosto.

Tuvo lugar en el Congreso a manos de los portavoces parlamentarios Rafael Hernando, del PP, y Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, quienes comunicaron a la prensa los nombres de sus equipos de negociación, que dialogarán sobre cuatro bloques: económico, social, educativo y por el fortalecimiento de las instituciones.

Si finalmente llegan a un acuerdo de investidura, el partido liberal tendrá que votar “sí” en la segunda votación de la investidura de Rajoy, que tendrá lugar el 2 de septiembre, 48 horas después de la primera.

Con la firma del pacto, el PP se ha comprometido a cumplir seis requisitos, entre los que destacan la separación inmediata de cualquier cargo público de todo imputado por corrupción, la eliminación de los aforamientos de los políticos, el fin de los indultos por el delito y la transparencia para investigar la presunta corrupción del PP.

Girauta dijo que su partido no descarta llamar a declarar a Rajoy en la futura comisión de investigación sobre la “presunta financiación irregular del PP”. Hernando destacó que su partido pretende “dar pasos sin pausa” hasta alcanzar un acuerdo que permita llegar a la sesión de investidura del día 30 de agosto. Con los 32 diputados de Ciudadanos, los populares suman 169 apoyos —requiere 176—, por lo que estas semanas intentarán “incluir o sumar a algunos más”.

Hernando recordó que el líder del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, exigía una fecha para la investidura y, puesto que ahora la tiene, espera que esté dispuesto a sentarse a negociar. Sin embargo, el líder del PSOE volvió a afirmar que su partido no sólo votará en contra de la investidura, sino que “por coherencia” también lo hará contra los presupuestos.

Sánchez criticó la elección del día 30 de agosto para la investidura puesto que, en el caso de ser fallida, las terceras elecciones se celebrarían previsiblemente el 25 de diciembre. Afirmó que está dispuesto a reunirse con Rajoy y aseguró que éste no le ha llamado. La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que Rajoy llamará al líder socialista y tendrá una “posición muy constructiva”. 

Temas Relacionados
Anticorrupción
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos