Turquía acusa a predicador islamista de colaborar con guerrilla kurda

El presidente de Turquía reaccionó así a la serie de tres ataques atribuidos al proscrito PKK que ha registrado Turquía desde la medianoche pasada

Erdogan acusa a Gülen de colaborar con guerrida kurda
(Foto: Archivo/AP)
Mundo 18/08/2016 11:15 EFE Estambul, Turquía Actualizada 11:21
Guardando favorito...

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó a la cofradía del predicador islamista turco Fethullah Gülen, a la que achaca el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio, de colaborar con la guerrilla kurda, el marxista Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"No hay que ser un oráculo para entender que tras los ataques del PKK de los últimos días hay un acuerdo de compartir información y de instigación de la FETÖ" (nombre que el Gobierno turco usa para la cofradía gülenista), dijo el jefe de Estado en Ankara, en un discurso televisado en directo por la cadena NTV.

Erdogan reaccionó así a la serie de tres ataques atribuidos al proscrito PKK que ha registrado Turquía desde la medianoche pasada, dos de ellos contra comisarías de la policía en las provincias de Van y Elazig, y uno contra un convoy militar en la de Bitlis, que causaron al menos doce muertos y más de 250 heridos.

Entre los lesionados hay una veintena en estado grave.

"Con estos ataques ha quedado una vez más claro que no hay diferencia alguna entre la FETÖ, el PKK y el Estado Islámico (Dáesh)", agregó Erdogan en su discurso, pronunciado ante representantes de ONGs del mundo islámico reunidos en la capital turca.

"El Dáesh no representa el islam. Es una organización terrorista que hunde al islam en las tinieblas. Nunca estaremos del lado del Daesh", dijo.

"Eso lo deben saber quienes nos acusan de ayudar al Dáesh. Ellos deberían mirarse en el espejo primero. ¿Por qué? Porque quienes dicen eso son quienes ayudan al Dáesh", aseveró.

Erdogan agregó que la cofradía de Gülen "tal vez sea aún más peligrosa religiosamente y humanamente" que las dos organizaciones armadas.

Subrayó que "a una serpiente hay que aplastarle la cabeza mientras sea pequeña, pero esta serpiente ya está muy desarrollada", y recordó que Turquía lleva semanas pidiendo a Estados Unidos la extradición del predicador, residente en Pensilvania desde 1999.

"Hace un año que yo mismo se lo pedí a (el presidente estadounidense Barack) Obama. Pero nos dicen que necesitan papeles. Hemos enviado 85 paquetes. Dicen que lo investigarán. Cuando ustedes nos han pedido a terroristas, ¿acaso nosotros les hemos pedido papeles a ustedes?", se quejó el jefe de Estado. 

jlcg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios