Suscríbete

Decretan emergencia en siete distritos peruanos

Autoridades emiten declaración tras terremoto de 5.2 en escala Richter

Residentes cocinan a la intemperie después del sismo en la provincia de Caylloma, en el departamento de Arequipa, Perú, que hizo colapsar muchas viviendas (VIDAL TARQUI. XINHUA)
Mundo 17/08/2016 01:54 DPA y EFE Actualizada 03:39
Guardando favorito...

Lima.— El gobierno peruano declaró ayer en emergencia siete distritos del departamento sureño de Arequipa tras el terremoto de magnitud 5.2 registrado la noche del domingo, que dejó cuatro muertos, 69 heridos y más de mil casas inhabitables.

Un decreto publicado en el diario oficial El Peruano señaló que la medida abarca los distritos de Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque “para la ejecución de medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas”.

Las acciones deberán ser ejecutadas por el gobierno regional y los gobiernos locales de Arequipa, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Educación, Agricultura y Riego, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Desarrollo e Inclusión Social, Interior y Defensa. Estos organismos “deben ejecutar las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa”.

El sismo se sintió a las 21:58 horas locales del domingo. El Instituto Geofísico del Perú ubicó el epicentro cerca de Chivay, en la provincia de Cayllona, y a unos ocho kilómetros de profundidad. Entre los fallecidos están un turista estadounidense de 66 años, quien murió tras el derrumbe del hotel del distrito Yanque donde se alojaba, y tres peruanos: dos ancianos y una menor de nueve años. Los heridos, uno de ellos de gravedad, reciben atención en diferentes hospitales.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 383 viviendas quedaron destruidas, otras mil 74 inhabitables por daños en sus estructuras, así como tres templos, un hotel, cuatro colegios, un local público, carreteras y canales de regadío.

Defensa Civil trasladó por vía aérea unas 30 toneladas de bienes de ayuda humanitaria, entre alimentos y frazadas. El gobierno regional de Arequipa llevó módulos de vivienda y colchones para los damnificados, que en la primera noche tras el terremoto durmieron en las plazas de los distritos.

“Estamos llevando ayuda a Caylloma y sus distritos afectados por el sismo. El vicepresidente Martín Vizcarra ya está en la zona y el ministro de Defensa lleva ayuda”, detalló el presidente Pedro Pablo Kuczynski en Twitter.

Algunos derrumbes interrumpieron el paso entre la capital de Caylloma, Chivay, y otras localidades.

Susto en Chile. Un sismo de 5.3 en escala Richter afectó ayer a la región de Tarapacá, en el norte chileno, sin que se informara de fallecidos o daños materiales. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 15:17 horas locales y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al oeste de la localidad de Pisagua. El 16 de septiembre de 2015, un terremoto de 8.4 sacudió el centro y norte del territorio y dejó un saldo de 15 muertos.

Temas Relacionados
escala Richter sismo en Perú
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos