Una corte federal de apelaciones prohibió el martes al Departamento de Justicia llevar a juicio casos de marihuana terapéutica cuando no se hayan violado las leyes estatales.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito le ordenó a la agencia federal demostrar que los 10 casos pendientes en California y Washington violaron leyes estatales de marihuana medicinal, antes de continuar con sus procesos legales.

Bajo las leyes federales, la marihuana sigue siendo ilegal, pero el Congreso le prohibió al Departamento de Justicia dedicar recursos a evitar que los estados regularicen el consumo o la venta de marihuana médica.

Los fiscales federales argumentaron sin éxito que el Congreso tenía la única intención de prohibirle a la dependencia ejercer acción legal contra los estados y que aún podría procesar a individuos que violaran las leyes federales de marihuana. La corte rechazó dichos argumentos al señalar que los procesos judiciales basados en la marihuana médica evitan que los estados apliquen el efecto total de sus propias medidas.

"Si el Departamento de Justicia desea seguir con esos procesos, quienes apelan tienen el derecho de audiencias de evidencia para determinar si sus conductas estaban completamente autorizadas por la ley estatal, por la cual queremos decir que se apegaron de manera estricta a todas las condiciones relevantes impuestas por la ley estatal sobre el uso, distribución, posesión y cultivo de marihuana médica", escribió el juez Diarmuid F. O'Scannlain a nombre del panel.

Los fiscales federales podrían solicitar al 9no Circuito que reconsidere el caso o pedirle a la Corte Suprema que intervenga en el asunto. El portavoz del Departamento de Estado, Peter Carr, dijo que las autoridades siguen revisando la decisión.

Activistas en pro de la marihuana y abogados que representan a los distribuidores de marihuana médica afirman que el fallo es una adición importante al creciente apoyo para una legalización general del narcótico. La marihuana es legal para uso medicinal o recreativo en 25 estados y el Distrito de Columbia.

Además, 10 estados votarán sobre la legalización de la marihuana durante las elecciones de noviembre.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses