Un ciudadano estadounidense figura entre los fallecidos que dejó el terremoto de magnitud 5.3 grados en la escala de Richter que se sintió durante la noche del domingo en la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, en el sur de Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).


Un reporte del organismo identificó al estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, como una de las cuatro víctimas mortales reportadas hasta el momento.


Según la información oficial, el gobernador del distrito de Yanque informó que se encontró el cuerpo del estadounidense en el Hotel Colca Eco Inn, que fue destruido por el sismo.


El terremoto causó la muerte, además, de una mujer de 80 años, otra de 70 y una menor de edad.


Las cifras oficiales mantienen en cuatro las víctimas mortales, a pesar de que las autoridades regionales indican que estas llegarían hasta 9, mientras que se indica que el sismo también dejó 52 heridos y 110 damnificados.


Otras 110 viviendas quedaron inhabitables, además de un templo y un hotel destruidos.


La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que los reportes de víctimas y heridos aún no han podido ser confirmados por la distancia de los pueblos afectados, ubicados a más de 3 mil
400 metros sobre el nivel del mar, y el daño que han sufrido las carreteras.


El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque y Coporaque y, según el reporte del Indeci, se registró a las 21.58 hora local del domingo con su epicentro 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad.


El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el Gobierno ha ordenado el envío de ayuda de emergencia a la zona afectada, hasta donde han viajado el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y el de Defensa, Mariano González.


Los reportes oficiales indicaron que antes del sismo más fuerte se sintieron en la zona otros dos temblores, de magnitud 3,6 y 4, y luego se han presentado numerosas réplicas, de acuerdo con los reportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses