Suscríbete

Jefe de campaña de Donald Trump niega pagos de líder prorruso

Paul Manafort, líder de la campaña de Donald Trump, dijo que las acusaciones de que recibió pagos en efectivo y secretos del ex presidente prorruso ucraniano Víktor Yanukóvich "no tienen fundamento"

El líder de campaña de Trump, Paul Manafort (Foto: AP)
Mundo 15/08/2016 20:57 Washington EFE Actualizada 21:31
Guardando favorito...

El líder de campaña del candidato republicano Donald Trump, Paul Manafort, negó haber recibido pagos en efectivo y secretos durante sus trabajos con el ex presidente prorruso ucraniano Víktor Yanukóvich.

"Toda sugerencia de que acepté pagos en metálico no tiene fundamento, es estúpida y sin sentido", explicó en un comunicado Manafort, que acusa al diario de "falsamente" acusarle de recibir ese dinero.

El diario "The New York Times" publicó hoy un artículo en el que asegura que Manafort estaba en una lista de pagos en sobres mantenida por el Partido de las Regiones del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, aliado del gobierno ruso.

La lista, que no queda claro si refleja pagos desembolsados, forma parte de una investigación de la Oficina Anticorrupción en Kiev sobre contabilidad secreta del partido del expresidente Víktor Yanukóvich.

En ella aparecen supuestos pagos en efectivo a Manafort entre 2007 y 2012 por un valor de 12.7 millones de dólares, lo que eleva los temores sobre los intentos de que el gobierno del presidente ruso, Vládimir Putin, pueda interferir de algún modo en los comicios estadounidenses de noviembre.

Manafort aclaró hoy que todos lo pagos que ha recibido durante su trabajo en Ucrania fueron para "todo el equipo político: personal de campaña (local e internacional), encuestas e investigación, integridad electoral y anuncios de televisión".

Los vínculos de Manafort con el exlíder ucranio, reemplazado por un gobierno proeuropeo, están siendo examinados, especialmente después de que Trump sugiriera que reconocería la anexión rusa de Crimea si llegara a la presidencia.

Rusia invadió y se anexó la península ucraniana en 2014 tras la violenta salida de Yanukóvich.

Manafort volvió a negar que haya "trabajado para los gobiernos de Ucrania o Rusia", aunque no detalló sus contratos con el Partido de las Regiones más allá de apuntar que sus operaciones en Ucrania "cesaron tras las elecciones parlamentarias de octubre".

ae

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos