La Fiscalía Federal belga anunció que prorrogará dos meses más la detención de Mohammed Abrini, presunto miembro del comando que atacó el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo pasado.

Abrini -sospechoso de ser "el hombre del sombrero" y el tercer miembro de ese comando- también fue reclamado por Francia por su relación con los atentados de noviembre de 2015 en París junto con otros tres presuntos involucrados en el 13-N inculpados en Bélgica, Mohammed Amri, Ali Oulkadi y Hamza Attou, ya en manos de las autoridades francesas.

Según la Fiscalía, su decisión forma parte de la investigación abierta tras los atentados de Bruselas y afecta también a otros cuatro sospechosos detenidos: Bilal E.M, Hervé B.M, Ossama K. e Ibrahim F., y también a Ali. E.H.A, que permanecerá detenido un mes más.

Por otro lado, dentro de la investigación abierta en Bélgica por los atentados de París, la Fiscalía ha decidido prorrogar un mes más el arresto de Ossama K.

El pasado 23 de junio, un tribunal de Bruselas ejecutó la orden de arresto europea emitida por las autoridades judiciales francesas contra Abrini y las autoridades dieron luz verde a su entrega a Francia por su supuesta relación con los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 130 personas.

La decisión de entrega de Abrini a Francia fue "en parte revocada" por el tribunal de casación belga y la sala de acusación tendrá que volver a dictaminar al respecto, informaron ayer medios locales.

La sala de acusación declaró que el traslado de Abrini se llevaría a cabo con la condición de que fuera juzgado en Francia y devuelto a Bélgica para cumplir la pena.

Sin embargo, el tribunal consideró que esta condición "no está suficientemente razonada".

Abrini, de 31 años, fue filmado junto con Salah Abdeslam, presunto cerebro logístico del 13-N, en una gasolinera de Ressons, al norte de la capital francesa, unos días antes de los atentados en Francia.

También se cree que es el "hombre del sombrero" o tercer miembro del comando terrorista que atacó el aeropuerto de Bruselas cuatro meses después.

Desde su detención el pasado 8 de abril, Abrini está en la prisión de alta seguridad en Brujas.

El doble atentado de marzo pasado contra la estación de metro bruselense de Maelbeek y el principal aeropuerto de la capital belga causó 32 muertos y más de 300 heridos.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses