Madrid.— VatiLeaks, pedofilia, la dimisión de Benedicto XVI... Para lidiar con todas las crisis de la Iglesia, el Vaticano sólo tiene una vieja oficina de prensa que cierra a las tres de la tarde. Cuando el estadounidense Greg Burke fue designado asesor de imagen de la Santa Sede en 2012 dijo que soñaba con que la comunicación papal se pareciera a la de Naciones Unidas, con una web y “un portavoz en cada continente, con un celular por si necesitas una entrevista y cortes de video”. A partir de hoy tiene la posibilidad de hacer realidad ese plan como nuevo portavoz vaticano.

Burke, de 56 años y ex periodista de la cadena Fox, asume el cargo en sustitución del jesuita Federico Lombardi. En los años que ha ejercido, primero como asesor de prensa y luego como segundo de Lombardi, Burke ha defendido siempre que la única solución ante los problemas de imagen es “ser más abierto”.

Meses después de que el estadounidense llegara al Vaticano en 2012, el papa Benedicto XVI empezó el camino hacia la digitalización. Abrió la cuenta de Twitter @Pontifex, en la que Burke aseguró que el Papa “tuiteará lo que él quiera”. Hoy la cuenta, heredada por el papa Francisco, tiene 12 millones de seguidores.

Según el estadounidense, todo se debe al carisma de Jorge Bergoglio, pero nadie olvida que Burke siempre presentó la cercanía y la digitalización como parte de su promesa de “cambiar las cosas tranquilamente” en la comunicación de la Iglesia. Como periodista cubrió la muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI y conocía la máquina de prensa vaticana. “Sé lo que quieren los reporteros y cómo se tratará la información en los medios”, dijo.

Afable y directo, Burke es nativo de St. Louis, Missouri, aunque ha vivido 20 años en Italia. Además de la religión, sus pasiones son el beisbol y el futbol. “Siempre pensé que dejaría Fox para trabajar en un club de futbol”, dijo en una convención de reporteros: “Al final terminé en el Vaticano. No tienes entradas gratis para los partidos, pero sí los mejores asientos en Navidad y Pascua”. De joven pensó que podría estar destinado al sacerdocio. “Pero no sentí la llamada”, aclara. Durante sus estudios de periodismo en Columbia se convirtió en numerario del Opus Dei y guarda celibato.

Tras curtirse en la prensa local y ser el hombre del clima en Chicago, se mudó a Roma en 1988 y comenzó a escribir para el National Catholic Register. Su talento le permitió saltar a Times. Durante una década fue corresponsal de Fox, para la que cubrió conflictos en Medio Oriente.

El Vaticano lo contrató en 2012. Desde febrero de 2016 era el segundo de Lombardi y hoy asume el relevo. Su segunda será Paloma García Ovejero, periodista española de 40 años. Los dos nombramientos son “una clara señal de internacionalización de la Santa Sede”, dijo Burke. “La lengua común seguirá siendo el italiano”, aseguró, “pero el español es la mitad del mundo católico y para llegar a más gente es necesario el inglés”. El siglo XXI amenaza con llegar al Vaticano.

Google News

Noticias según tus intereses