Londres.— Miles de manifestantes salieron ayer al centro de esta ciudad para protestar contra la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), que fue aprobado en referéndum el pasado 23 de junio y cuyo resultado ha provocado un caos político en el país.

Según datos de la BBC, la protesta congregó aproximadamente a 3 mil personas, la mayoría gente joven, quienes expresaron su rechazo por la medida y piden al Parlamento que invalide el resultado del referéndum, puesto que consideran que el futuro de Reino Unido está en la UE.

Los participantes salieron a las calles con carteles que tenían mensajes como: “Estoy con la UE”, al tiempo que cantaban: “¿Qué queremos hacer? Estar en la UE”, o “No quiero dejar la UE. Somos europeos también”.

En internet, más de 4 millones de británicos han firmado una petición para que se celebre un segundo plebiscito, aunque se han expresado dudas sobre la validez de algunas de ellas.

Líderes de la campaña anti UE acusaron a los manifestantes de no respetar la democracia ni los deseos de los 17 millones de británicos que votaron por salir del bloque. “Un recordatorio: Más personas votaron para salir de la UE que las que hayan votado por ninguna otra cosa, jamás”, tuiteó Daniel Hannan, parlamentario europeo por el Partido Conservador (PC).

El referéndum del 23 de junio ha generado una batalla para determinar quién sucederá al primer ministro David Cameron, quien dijo que renunciará tras el triunfo del Brexit.

El Partido Laborista también atraviesa un profundo debate para definir si le retiran el apoyo a su líder, Jeremy Corbyn, y le exigen que dimita, por no haber hecho más para defender la permanencia del país en la UE.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, en su videomensaje semanal publicado ayer, exhortó a tener una mejor y más efectiva política de la UE, tras la decisión de los británicos de continuar su camino en solitario.

Señaló que los 27 jefes de Estado y de gobierno, sin Reino Unido, deben trabajar en tres ámbitos: primero, en la competitividad, los puestos de trabajo y el crecimiento; segundo, en la seguridad interna y exterior, así como en la lucha contra el terrorismo; y tercero, en que la Unión Europea ofrezca más y mejores ofertas de empleo a los jóvenes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses