politica@eluniversal.com.mx

Lima.— Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, advirtió ayer en su toma de posesión que no permitirá a sus colaboradores caer en la “indignidad” de la corrupción. Ante ello “no tendré miramientos”, soltó.

“Quiero una revolución social para mi país, anhelo que en cinco años Perú sea un país más justo, más equitativo y solidario”, dijo el flamante mandatario en un discurso de 40 minutos tras prestar juramento y recibir la banda presidencial de manos de la presidenta del Congreso, Luz Salgado. “Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división”, clamó el mandatario liberal, que gobernará con un Congreso en el que el opositor partido derechista Fuerza Popular (FP) tendrá mayoría absoluta.

Kuczynski, de 77 años, se comprometió a construir un mejor país, con más crecimiento, pero no sólo económico, “sino también humano”. “Las desigualdades entre los más ricos y los más pobres deben resolverse levantando los ingresos de los más pobres”.

Asimismo, prometió “igualdad de oportunidades para ambos géneros” y “respeto irrestricto a la dignidad de la mujer y sus derechos”. Uno de sus caballos de batalla, según adelantó, será la lucha contra la corrupción. “No permitiré [a los funcionarios del gobierno] caer en la indignidad. No tendré contemplaciones. Quien caiga responderá ante la Justicia”. Asimismo, prometió luchar contra la inseguridad y prometió que para 2021, año en que termina su gestión, “viviremos en un país seguro... No quedará crimen impune”.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto atestiguó la transmisión del mando supremo a Kuczynski. En un artículo publicado en el diario peruano La República, el presidente Peña Nieto deseó suerte a su ahora homólogo y dijo que está seguro que durante la administración de Kuczynski mantendrán la excelente relación bilateral que se ha alcanzado en los últimos años y se consolidará la hermandad que los une.

Peña Nieto, acompañado de su esposa a esta gira, Angélica Rivera de Peña, recordó que Perú es actualmente el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio bilateral que rebasó los 2 mil 300 millones de dólares en 2015. Asimismo, reconoció al presidente saliente de Perú, Ollanta Humala y lo calificó como un político visionario, pragmático y audaz, que condujo a Perú por el camino del desarrollo y la prosperidad.

También asistieron al acto los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Mauricio Macri y el rey de España, Juan Carlos I.

Por la tarde, Kuczynski tomó juramento a los 19 integrantes de su Consejo de Ministros, encabezado por el economista Fernando Zavala. El gabinete está integrado por ex ministros y ex viceministros de los gobiernos de Alejandro Toledo, de Alan García y de Ollanta Humala.

En las carteras clave están Carlos Basombrío, quien será ministro del Interior, tras haber sido viceministro del rubro. Es también un experto de seguridad. En Exteriores estará Ricardo Luna, ex embajador en Washington y en Londres. En Economía estará Alfredo Thorne, ex analista del Banco Mundial.

Kuczynski, quien en todo momento lució animado, incluso tocó la flauta con la orquesta sinfónica infantil congregada en el Palacio de Gobierno para amenizar el acto de juramentación.

Argentina. Tras participar en la toma de posesión de Kuczynski, Peña Nieto inicia hoy una visita de Estado a Argentina, donde será recibido por el embajador mexicano Jorge Castro Trenti y por su homólogo Mauricio Macri.

En este contexto, el titular del Ejecutivo recibirá las llaves de la ciudad de Buenos Aires y se le entregará una condecoración de la orden de Libertador San Martín (en grado de collar). Asimismo, el presidente Peña Nieto entregará la Orden Mexicana del Águila Azteca (en grado de collar) a su homólogo argentino, Mauricio Macri. Además se firmarán por lo menos cinco convenios y acuerdos entre ambas naciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses