París.— La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será juzgada en Francia por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos, tras la decisión emitida ayer por la Corte de Casación, la más alta instancia judicial.

Tras años de un largo proceso que se remonta a 2007, cuando era ministra de Economía de Francia (2007-2011), Lagarde no esquivará el banquillo. El alto tribunal rechazó, tal como había recomendado la fiscalía el 1 de julio, el recurso que presentó Lagarde para evitar ser juzgada.

La directora del FMI, quien se encuentra en China, está acusada de cometer una “negligencia” que posibilitó la malversación de fondos públicos, al aceptar que fuese un arbitraje privado, y no la justicia ordinaria, el que decidiese la indemnización que el empresario Bernard Tapie iba a cobrar por la venta del fabricante deportivo Adidas, que le había sido previamente expropiado.

El arbitraje decidió resarcir con 404 millones de euros al ex político y magnate por la plusvalía, en su opinión exagerada, que el Estado obtuvo en 1994 con la venta de Adidas, a través del banco Crédit Lyonnais.

Los magistrados de la Corte de Justicia Republicana (CJR) —única instancia habilitada para juzgar delitos cometidos por miembros del gobierno en ejercicio— sospechan que la designación del arbitraje pudo efectuarse con la intención de favorecer a Tapie, pese a que la Agencia de Participaciones del Estado había desaconsejado expresamente a la entonces ministra recurrir a esa vía.

También se acusa a Lagarde de no haber recurrido el fallo de la mediación, aun a sabiendas de que había una posibilidad real de que éste fuese anulado. El rechazo por la Corte de Casación del recurso presentado por la economista implica que será juzgada, en un plazo que no ha sido revelado.

De ser hallada culpable podría afrontar una pena de prisión de hasta un año y una multa de 15 mil euros.

Los abogados de Lagarde habían alegado que no se le puede procesar cuando otros seis presuntos implicados en el caso están siendo todavía objeto de instrucción, pero Casación descartó esas alegaciones al considerar que se trata de infracciones distintas.

“En ningún caso la corte pone en duda la integridad de Christine Lagarde. Este debate tendrá lugar ante la CJR y estoy convencido de que esta última descartará cualquier responsabilidad”, señaló el abogado de la ex ministra, Patrick Maisonneuve.

La Corte de Casación ya había confirmado en junio la anulación del arbitraje que concedió la millonaria indemnización a Tapie, en el mismo sentido que había resuelto el Tribunal de Apelación de París en febrero de 2015, al determinar que el procedimiento fue un “simulacro” fraudulento. Tapie fue obligado a devolver el dinero recibido.

El Consejo Directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró su apoyo público a la directora gerente, tras conocerse la decisión. “Como hemos dicho antes, no sería apropiado comentar un caso que ha sido y es tratado actualmente ante la justicia francesa. Sin embargo, el Consejo Ejecutivo ha sido informado sobre los últimos acontecimientos relacionados con este asunto y continúa expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente para llevar a cabo eficazmente sus funciones. El Consejo continuará siendo informado sobre este asunto”.

Lagarde dirige el FMI desde 2011, cuando reemplazó a su compatriota Dominique Strauss-Kahn, quien se vio obligado a dejar el puesto por un escándalo sexual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses