París.— El conductor del camión que mató a 84 personas en Niza tuvo cómplices y, al parecer, planificó su ataque durante meses, afirmó ayer el fiscal francés François Molins.

Explicó que los cinco sospechosos detenidos enfrentan cargos preliminares de terrorismo por la presunta ayuda que dieron a Mohamed Lahouaiej Bouhlel para cometer el ataque del pasado 14 de julio en Niza.

La oficina de Molins, encargada de investigaciones terroristas en Francia, inició una indagación judicial sobre los cargos para los sospechosos, incluyendo complicidad de asesinato y posesión de armas vinculadas a propósitos terroristas.

Los sospechosos son cuatro hombres, dos francotunecinos, un tunecino y un albano, además de una mujer de doble nacionalidad, francesa y albana, indicó el fiscal. El chofer que cometió la matanza era un tunecino que había vivido en Niza durante varios años.

La gente cercana a Bouhlel declaró que él no mostró señales de radicalismo sino hasta hace poco. Pero Molins reveló que en el teléfono de Bouhlel se encontraron búsquedas y fotos que indican que pudo estar preparando un ataque desde, tal vez, 2015.

Molins indicó que Bouhlel intercambió más de mil 200 llamadas con uno de los hombres detenidos —identificado como como Mohamed Oualid G.— desde julio de 2015.

Se supo que Oualid G. envió un mensaje a Bouhlel tras el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo —en enero de 2015—, en el que celebraba el atentado diciendo: “Los soldados de Alá terminaron su trabajo”.

Imágenes tomadas del móvil de Oualid G. lo muestran filmando el paseo marítimo de Niza tras el ataque y a él mismo. Fotos tomadas por Bouhlel el 11 y 13 de julio también muestran a Mohamed Oualid G. en el camión que fue utilizado en el ataque.

El fiscal francés concluyó que las investigaciones confirman que el ataque estuvo planeado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses