“Sólo tenemos dos mexicanos sin localizar”

Situación en el país tras intentona militar se está estabilizando y poco a poco saldrá adelante, afirma

Mundo 17/07/2016 04:10 Dennis A. García Actualizada 04:05
Guardando favorito...

Luego del intento del golpe de Estado en Turquía, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de su representación en ese país, reporta dos mexicanos en calidad de no localizados.

Martha Bárcena Coqui, embajadora de México en Turquía, y quien en estos momentos se encuentra en suelo mexicano, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que las actividades en ese país se están normalizando y que espera que en los próximos dos días los vuelos se regularicen, para que los mexicanos puedan salir de allá, algo para lo cual la Cancillería está brindando todo el apoyo necesario.

¿Cuántos mexicanos hay en Turquía? ¿Todos están bien?

—Estimamos que la población de mexicanos permanentes está en torno a 170 y 180; cerca de la mitad está en Estambul, alrededor de 90 o 100; calculamos, por las llamadas que hemos recibido, que había alrededor de 120 turistas y 15 estudiantes de intercambio. Tenemos una larga lista de todos los que se han reportado, algunos ya están pudiendo salir de Turquía. Los otros esperamos que salgan en los próximos dos días, cuando se regularicen los vuelos.

¿Cree que intenten otro golpe?

—No creo. Turquía es un país con instituciones fuertes y que saldrá adelante. No todo el ejército está involucrado en el alzamiento, es sólo una fracción. Por lo pronto no habrá otro alzamiento, pero hay que ver el desarrollo político, económico y de respeto a los derechos humanos.

¿Están atendiendo, brindando todo el apoyo, a los mexicanos que quieren salir de ese país?

—Estamos brindado todo el apoyo que se requiera, pero dependemos también de que se comuniquen con las líneas aéreas y que estén activas. Hay mexicanos que estaban en los puertos de Kusadasi, a donde llega la mayoría de los cruceros. Hasta ahora no tenemos ubicado a ningún mexicano en situación de peligro.

¿Los familiares pueden estar tranquilos por el momento?

—Pueden estar más tranquilos porque la situación se está estabilizando, recomendamos que no se viaje a Turquía, no salir a las calles, porque están convocando a manifestaciones de apoyo al gobierno, y cuando hay grandes concentraciones no se tiene control.

Si algún familiar quiere contactar a alguien en Turquía y no lo puede hacer, ¿cuál es la vía?

—Que contacten a la Dirección General de Protección de la Cancillería, ahí llevan un registro de llamadas y con instrucciones precisas ubicamos a la persona; hasta hoy teníamos dos personas sin localizar. Si algún familiar tiene problemas que se dirija a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Temas Relacionados
Golpe de Estado en Turquía
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios