La Convención Republicana, que oficializará la candidatura presidencial de Donald Trump, comienza este lunes en Cleveland (Ohio, EU) en un ambiente tenso y marcado por el asesinato de tres policías y las multitudinarias protestas que se esperan.

Los 2 mil 472 delegados republicanos, más de 15 mil periodistas y un número sin determinar de simpatizantes y manifestantes han llegado ya a la orillas del Lago Erie para el evento que tendrá lugar de lunes a jueves y que culminará con la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre de Donald Trump.

Trump, que ha llegado a esta encrucijada tras un récord de 14 millones de votos en las primarias y una campaña muy criticada, será "coronado" candidato junto su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente, el gobernador de Indiana, Mike Pence, el jueves.

Más de 100 mil globos inundarán el estadio Quicken Loans de Cleveland, donde suelen jugar los Cavaliers de LeBron James, como símbolo de una gesta inédita en la que un magnate de los casinos, sin experiencia política, se ha convertido en candidato presidencial pese a la oposición de la elite del partido republicano.

El ambiente de Cleveland se enrareció aún más tras el asesinato este domingo en una emboscada de tres policías en Baton Rouge (Luisiana), en lo que parece un tiroteo motivado por las tensiones raciales que despertó la muerte de un hombre negro a manos de dos agentes a comienzos de mes.

Este es el segundo tiroteo que tiene como objetivo policías, después del ocurrido en Dallas (Texas) el pasado 7 de julio, en el que fallecieron cinco agentes a manos de un joven veterano del Ejército de raza negra que dijo querer matar "policías blancos".

Con manifestaciones de todo tipo en contra de Trump, incluidas las de los Panteras Negras, y con las autoridades asegurando que no suspenderán el derecho a portar armas, incluidos fusiles de asalto, las fuerzas de seguridad han extremado la precaución.

El amplio perímetro que rodeada el Quicken Loans está blindado por vallas y la protección está a cargo de más de 3 mil agentes del Departamento de Seguridad Nacional, incluido el Servicio Secreto, así como agentes locales, para que los cuatro días de convención transcurran sin incidentes.

Donald Trump será recibido por incondicionales como "Bikers for Trump", que han realizado una espectacular entrada en la ciudad con sus chaquetas de cuero y sus Harley Davidson para ayudar, según ellos, a mantener el orden.

No obstante, el empresario se las tendrá que ver con un sector de los republicanos que se opone a su nominación y para los cuales se ha cerrado toda opción de frustrar su elección, aunque mantienen la posibilidad de quejarse en voz alta.

El cónclave republicano contará con políticos como los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie, y de Florida, Rick Scott, y estrellas del deporte, como el "quaterback" de fútbol americano Tim Tebow, pero lo más destacado serán las ausencias.

Ni el expresidente George W. Bush ni el excandidato presidencial republicano Mitt Romney estarán presentes para demostrar su oposición a la nominación de Trump, a quien consideran un error que puede dejarles sin la Casa Blanca frente a la demócrata Hillary Clinton y hacerles perder el control de Senado.

El espectáculo televisivo de la convenciones suele dar impulso al candidato en las encuestas, algo de lo que Trump está necesitado.

Una nueva encuesta difundida hoy coloca a la ex primera dama con cinco puntos porcentuales de ventaja sobre el magnate neoyorquino a nivel nacional.

El sondeo telefónico fue hecho por el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC y otorga a Clinton un 46 % de apoyo electoral, frente al 41 % de Trump.

No obstante, otros sondeos muestran que en estados clave como Pensilvania, Florida y Ohio Trump sigue muy de cerca a Clinton, que será nominada candidata presidencial demócrata a final de mes.

 

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses