El brote del virus de Zika que se ha propagado por Latinoamérica llegaría a su fin en los próximos dos a tres años, porque las personas desarrollan una inmunidad al virus después de una infección inicial, dijeron el jueves científicos británicos.

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista Science, estimaron que las infecciones por el virus transmitido por mosquitos serán tan generalizadas en los países afectados que las poblaciones desarrollarán lo que se denomina "inmunidad de grupo".

Esto sucede cuando un alto porcentaje de la población se vuelve resistente a una infección ya sea por el desarrollo de una inmunidad natural o por la vacunación, lo que hace que un brote generalizado sea menos probable.

Esto impediría una mayor transmisión del virus de Zika al menos durante una década, solo con brotes pequeños e intermitentes, dijeron.

"Debido a que el virus no puede infectar a la misma persona dos veces, gracias a que el sistema inmune genera anticuerpos para eliminarlo, la epidemia llega a una etapa en la que quedan muy pocas personas sin infectar como para que la transmisión se pueda sostener", dijo el autor del estudio, Neil Ferguson de la Escuela de Salud Pública de la Escuela Imperial de Londres en un comunicado.

El estudio se basó en modelos matemáticos del virus, que ha sido vinculado a miles de casos de microcefalia, un defecto de nacimiento caracterizado por el tamaño pequeño de la cabeza que puede producir severos problemas de desarrollo en bebés.

Los investigadores compararon los datos sobre transmisión del Zika en Latinoamérica con información sobre virus similares, como el dengue, para crear un modelo sobre la transmisión proyectada del Zika.

Los expertos estimaron que una transmisión a gran escala llegará a su fin en dos a tres años y que no se reanudará durante una década. No existe una vacuna o un tratamiento específico para el Zika.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses