Rajoy asegura a Obama que se esforzará por formar gobierno cuanto antes

Rajoy se muestra seguro de que la política exterior y de defensa seguirán siendo fruto del "acuerdo entre las grandes fuerzas políticas"

(Foto: EFE)
Mundo 10/07/2016 09:34 EFE Madrid, España Actualizada 10:24
Guardando favorito...

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, le ha asegurado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que hará "todos los esfuerzos que sean necesarios para formar gobierno a la mayor celeridad posible", porque una nueva repetición de las elecciones generales sería una "broma de mal gusto".

Rajoy, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa junto a Obama tras un encuentro que ha durado unos cuarenta minutos, ha explicado que ambos han hablado de las elecciones en España.

El presidente del Gobierno español en funciones explicó que aunque no le ha dicho a Obama qué se propone hacer para sacar adelante su investidura, ya que no han "entrado en esos detalles".

También dijo que le ha manifestado su convencimiento de que, si la "repetición" de los comicios del pasado diciembre fue una "mala noticia", una nueva convocatoria electoral sería una "broma de mal gusto, que afectaría a la economía española y al "crédito" de España "dentro y fuera".

"Ya llevamos mucho tiempo con el Gobierno en funciones, lo que no ha afectado a nuestra economía, pero no debemos jugar con fuego", ha señalado, tras recalcar que espera que en el proceso de formar gobierno "todo el mundo" actúe con "responsabilidad".

Rajoy también se ha mostrado seguro de que la política exterior y de defensa seguirán siendo fruto del "acuerdo entre las grandes fuerzas políticas" y de que "sea cual sea el resultado de las elecciones" en Estados Unidos "se van a mantener en el futuro" las relaciones con ese país que ha calificado de "serio" y "fiable".

Ha recordado que en España "siempre" el Gobierno ha consensuado al menos con el segundo partido las grandes líneas de la política exterior, "salvo alguna discrepancia puntual".

También ha dicho que la colaboración entre España y EU es producto de un "acuerdo muy mayoritario que respalda el pueblo español" y ha garantizado que las "buenas relaciones se van a mantener como hasta ahora porque los pueblos y países están por encima de las personas".

Rajoy, que ha mostrado su gratitud a Obama por su visita a España antes del final de su mandato, le ha agradecido de manera "especial", en nombre de todos los españoles, que haya mantenido la visita después de los "graves acontecimientos" ocurridos el pasado jueves en Dallas (Texas), en los que murieron seis policías, y le ha expresado su "cariño", "pesar" y "apoyo" al pueblo norteamericano.

Además de hablar de las elecciones en España, la conversación entre Rajoy y Obama han girado en torno a la economía, el "brexit", el problema de los refugiados y la emigración por motivos económicos, la OTAN, Cuba, Colombia y Venezuela.

jlcg
 

Temas Relacionados
Obama en España
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios