2
(Foto: AP)

Agreden a diputados opositores en Venezuela

09/06/2016
11:19
AP
Venezuela
-A +A
Alrededor de 70 diputados y sus simpatizantes habían acudido a la sede del Consejo Nacional Electoral para exigir que se inicie con la validación de las firmas recolectadas a favor del referendo en contra del mandato del presidente Nicolás Maduro

Un grupo de diputados opositores y algunos de sus seguidores fueron agredidos por supuestos simpatizantes del gobierno venezolano en los alrededores del Consejo Nacional Electoral.

Varios centenares de policías con equipos antimotines utilizaron balas de goma para dispersar a los presentes en el lugar. En el incidente resultó lesionado al menos un congresista opositor.

Unos 70 diputados pertenecientes a los diferentes partidos opositores y algunos de sus simpatizantes acudieron a la sede del Consejo para exigir a las autoridades electorales el inicio de la validación de 1,8 millón de firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, que se ha demorado por más de un mes.

Durante la manifestación se presentaron varias supuestos seguidores del gobierno que entre gritos y golpes se enfrentaron con los opositores. En medio de los roces algunos opositores, como el diputado Julio Borges, resultaron heridos. Borges sufrió lesiones en el rostro y debió ser sacado rápidamente del lugar por sus colaboradores.

"Los colectivos (grupos pro oficialistas) con total impunidad nos golpearon con tubos, nos golpearon con cascos...nos golpearon con piedras, nos golpearon con artefactos explosivos que hicieron explotar al lado de la multitud de diputados", dijo Borges con el rostro ensangrentado.

Mientras relataba a periodistas que los opositores habían sido empujados por los guardias nacionales hacia los grupos pro oficialistas, Borges sostuvo: "Maduro, lo que queremos es votos... no te escondas detrás de militares que no quieren reprimir".

La oposición intentó el martes marchar hacia el Consejo pero cientos de policías y guardias nacionales bloquearon la movilización alegando que no tenían el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas.

Desde el mes pasado, la coalición opositora ha intentado en varias oportunidades movilizarse hacia el Consejo sin éxito, porque la policía y la guardia nacional no han permitido su avance.

La coalición opositora insiste en realizar el referendo contra Maduro este año, mientras algunas autoridades han descartado que la consulta pueda darse durante 2016.

Las tensiones políticas tienden a incrementarse mientras aumentan los casos de saqueos de comercios y protestas callejeras en rechazo a la desbordada inflación y la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

jlcg

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios