14 | DIC | 2019
Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de sus candidatos a vicepresidente, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, saluda a sus seguidores durante un breve mitin ayer, en una de sus sedes políticas en la capital peruana (MARTÍN ALIPAZ. EFE)

Perú: Kuczynski se adelanta a Keiko

06/06/2016
01:50
Agencias
-A +A
Primeros resultados oficiales lo señalan como virtual ganador; la candidata de Fuerza Popular está un punto abajo de su rival

pLima.— En una segunda vuelta electoral por los comicios presidenciales de Perú, una de las contiendas más cerradas de la historia, el primer cómputo oficial ofrecido anoche por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) da por ganador al candidato de Perú por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, aunque por tan sólo un punto de diferencia de su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) sumaba anoche 50.58% de los votos, de acuerdo con el primer conteo oficial con 36.1% de las actas electorales.

El resultado coincide con las encuestas de salida de Ipsos, que daban a Kuczynski cerca de 50.5% de los votos frente a 49.5% de Fujimori, según un conteo rápido de Ipsos.

“Tenemos que ser vigilantes para que no nos roben los votos en la mesa”, dijo Kuczynski a cientos de simpatizantes desde un balcón de la sede de su partido en el barrio de Miraflores, exhortándolos a esperar los resultados oficiales: “Queremos un país democrático y dialogante”.

Poco después, una optimista Fujimori apareció bailando frente a sus seguidores y pidió también esperar el resultado oficial: “Las cifras que vemos en la televisión nos muestra que hay un empate técnico, sin embargo, vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos del extranjero y del voto rural [de zonas pobres]”, afirmó la candidata, quien en su mensaje aseveró que cuenta con 50% de los votos.

“Muchísimas gracias por el respaldo, por la votación que nos han otorgado, nos llena de emoción y de orgullo saber que contamos con 50% de respaldo de la población”, aseveró la abanderada derechista ante cientos de sus partidarios afuera de un hotel limeño.

“Al ser solamente un punto de diferencia, lo conveniente es esperar el resultado final oficial de la ONPE [organismo electoral]”, dijo el director de Ipsos, Alfredo Torres.

 

Kuczynski, un ex ministro de Economía de 77 años, ganó terreno en las preferencias en las últimas semanas frente a la hija mayor del ex mandatario, que despierta temores por el pasado de su padre, encarcelado por abusos a los derechos humanos y corrupción durante su década en el poder (1990-2000).

Ambos candidatos han prometido continuar con las políticas de libre mercado introducidas en esa época y que se mantuvieron en los tres gobiernos democráticos sucesivos en el país minero.

Por eso, sea cual sea el resultado, no se esperan turbulencias en los mercados financieros.

Conocido como PPK, Kuczynski es hijo de inmigrantes europeos, favorito de los mercados financieros y un fogueado ex banquero de Wall Street. Pero le cuesta conectar con los pobres, un sector clave que lo mira con escepticismo por su cercanía con los empresarios y su educación de élite.

Además, muchos creen que el apodado El Gringo por su rasgos europeos, es demasiado maduro para gobernar. Sin embargo, a diferencia de muchos políticos peruanos, nunca estuvo vinculado a escándalos de corrupción.

Si Kuczynski triunfa en la contienda, tendría que negociar con Fujimori, ya que el partido de su rival tiene una mayoría absoluta en el Congreso unicameral.

“Este es un voto ajustado sin duda, ha sido un día intenso, pero un gran día de fiesta democrática, y lo que vemos es la vitalidad de la democracia, lo que nos llena de orgullo”, comentó la candidata, hija del detenido ex presidente Alberto Fujimori.

Tras expresar su optimismo respecto de los resultados, la abanderada pidió a sus partidarios seguir apostando “por nuestro futuro”: “Hoy le hemos dicho no queremos violencia ni odios, queremos un Perú con unidad y reconciliación”.

Apodada La China, Fujimori busca por segunda vez convertirse en la primera presidenta en la historia de Perú, luego de haber sido derrotada en otro balotaje en 2011 por el saliente Ollanta Humala, arrastrada por el peso de su apellido. En esta ocasión ha buscado distanciarse de su padre, quien es recordado por muchos como el hombre que acabó con la guerrilla de izquierda y sentó las bases del crecimiento económico.

En los últimos días Kuczynski abandonó su habitual parsimonia y atacó con dureza a Fujimori, de 41 años, ligándola con la corrupción. “El narco-estado nos va a matar a todos... necesitamos un gobierno limpio desde arribita hasta abajito”, dijo durante el cierre de su campaña, y añadió que combatirá “el narcotráfico y las conexiones dudosas de esa gente con la política”.

Ayer en la mañana, tras sufragar, el presidente Ollanta Humala destacó que el próximo gobierno será la cuarta gestión democrática de forma consecutiva en la historia de Perú que no es interrumpida por un golpe militar desde la independencia de España en 1821.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios