Bruselas.-  Las compañías europeas de mayor peso dentro y fuera del Viejo Continente, han puesto a sonar las alarmas.

Agrupadas en la European Round Table of Industrialists, un selectivo club formado por más de 50 compañías que en conjunto dan empleo a unas 7 millones de personas en Europa, han roto el silencio para advertir sobre las consecuencias del “no” a la Unión como resultado del referéndum británico del 23 de junio.

“Deshacer el mercado común y las reglas de gobierno de los 28 sólo servirá para reducir nuestra prosperidad”, advierte la plataforma empresarial en un documento en el que fija su posicionamiento ante la consulta británica.

“Una Europa sin el Reino Unido sería más débil, como también lo sería Gran Bretaña fuera de Europa”.

Para la elite empresarial europea, ningún país puede hacer frente en solitario a los grandes desafíos que encara Europa, como el terrorismo, la migración y la crisis del euro.

“Por ello, la urgencia de que los pueblos y naciones de Europa cooperen juntos en el marco de la Unión Europea nunca ha sido mayor que hoy”.

La misiva está firmada por los directivos de 51 gigantes empresariales, como Heineken, Shell, Telefónica, L’Oreal, Nestlé, Rolls-Roys, Iberdrola, Siemens, Total y Nokia; y hace un llamado a renovar la confianza en el proyecto de la UE.

Aseguran que el continente se ha beneficiado enormemente desde la creación de la Unión, un proyecto que ha resultado ser un positivo motor de transformación en el ámbito económico, social, seguridad y de calidad de vida.

Destaca que la liberalización de mercados como el de energía, aviación civil y telecomunicaciones, ha tenido como resultado que los productos sean hoy más eficientes y competitivos; la legislación comunitaria ha simplificado las operaciones de transporte aéreo y por ferrocarril, al tiempo que las iniciativas promovidas por Bruselas han aumentado la colaboración en proyectos industriales, de investigación y científicos.

“Los datos apoyan ésta tesis. La UE es hoy por hoy la mayor economía y bloque comercial del mundo y el producto interior bruto que generan sus 500 millones de personas alcanza los 14 billones de euros”.

“Las importaciones y exportaciones de la UE representan el 16% del comercio mundial. Su escala le confiere un importante poder de negociación en los acuerdos comerciales internacionales, así como proteger nuestros puestos de trabajo y nuestras industrias frente a amenazas externas”.

El posicionamiento de la elite empresarial europea tiene lugar en un momento en el que la libra esterlina retrocede en el mercado de divisas, y en medio de encuestas que inquietan a Bruselas.

La última consulta publicada por The Guardian y realizada por ICM, telefónicamente y a través de Internet, sugiere que hay una inclinación hacia la salida del Reino Unido de la UE, con un triunfo del 52% frente a 48% de la permanencia.

Los corredores de apuestas británicos piensan que la mayoría de los británicos, el 75%, votará por quedarse en la Unión.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]