07 | DIC | 2019
2
Henrique Capriles, líder opositor, dijo ayer que no habrá diálogo con el oficialismo a menos que se active el proceso para revocar a Maduro (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)

Ejército acusa a OEA de intentar derrocar a Maduro

04/06/2016
01:43
Agencias
Caracas.
-A +A
En un comunicado las Fuerzas Armadas criticaron la activación de la Carta Democrática Inter- americana, que pidió Almagro

El ejército venezolano acusó a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), de violar la soberanía del país, con la finalidad de derrocar al presidente Nicolás Maduro, quien presentó ayer un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia para bloquear cualquier acción del Parlamento, de mayoría opositora.

En un comunicado del miércoles pasado firmado por Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, las Fuerzas Armadas criticaron la activación de la Carta Democrática Inter- americana, que pidió Almagro.

Señalaron que la acción del secretario general de la OEA es “el epitafio de una conducta en contra de Venezuela” y que su “propósito es derrocar al gobierno”.

Ayer la administración socialista consideró que la directiva de la Asamblea Nacional (AN) violó la Constitución al solicitar a la OEA que invoque la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela y pidió un amparo para, “de una vez por todas, poder frenar esa pretensión del Poder Legislativo de querer inmiscuirse en las funciones constitucionales que tiene el Poder Ejecutivo y, específicamente, el presidente”, según dijo Elvis Amoroso, consultor jurídico de la presidencia, a la televisora estatal VTV.

No quedó inmediatamente claro el efecto que podría tener la acción sobre el Parlamento o su junta directiva.

El segundo vicepresidente del Congreso de Venezuela, Simón Calzadilla, afirmó que la solicitud de amparo presentada por Maduro es “inconstitucional” y “viola” la inmunidad de ese poder establecida en la Constitución.

Por su parte, Henrique Capriles, líder opositor, declaró que José Luis Rodríguez Zapatero, ex mandatario español, debe tener presente que no habrá encuentros con el oficialismo a menos que se active el proceso para revocar a Maduro. En el mismo sentido, Almagro señaló que cualquier iniciativa de diálogo en Venezuela, incluyendo la que encabezan Zapatero y otros dos ex presidentes, pasa por un referéndum y por la liberación de los presos políticos.

Asimismo, el secretario general de la plataforma de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, instó a Rodríguez Zapatero a observar cómo el gobierno “violenta” las sugerencias de la Unasur y la actitud de supuesta dilación de la consulta revocatoria por parte de los organismos electores.

Capriles convocó a una protesta el lunes hasta la sede del Poder Electoral para exigir al órgano que anuncie el paso a la siguiente etapa para activar el referéndum contra Maduro.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios