La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró al ministro japonés de Exteriores, Fumio Kishida, que por el momento el Reino Unido sigue siendo un miembro pleno de la UE y que confía en que en el futuro mantenga una estrecha relación con el organismo.


Mogherini y su homólogo nipón hablaron por teléfono sobre el resultado del referendo en el Reino Unido que se ha decantado por su salida de la Unión, la nueva estrategia global de Política Exterior y Seguridad que presentó el martes al Consejo Europeo y las relaciones bilaterales entre la UE y Japón, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.


La jefa de la diplomacia comunitaria abordó los próximos pasos tras el referendo y recalcó que, "por ahora, el Reino Unido sigue siendo un miembro pleno de la UE, con todos los derechos y obligaciones que derivan de ello", incluyendo en las áreas de "política exterior y seguridad".


Además, expresó su confianza en que "la UE y el Reino Unido seguirán trabajando lo más estrechamente posible en el futuro".


Mogherini agradeció igualmente a Kishida su "contribución personal" a la estrategia global, que fue bien recibida por los jefes de Estado y Gobierno europeos.


Mogherini y Kishida coincidieron en que "el mundo necesita una Europa fuerte y unida" y en que la UE, Japón y otros socios con una mentalidad parecida "deben mantener su trabajo común por un orden internacional basado en normas".


Por último, la alta representante y el ministro japonés abordaron asuntos de importancia regional y bilateral, incluyendo la próxima cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM) en Mongolia, la reciente adopción de la nueva estrategia de la UE sobre China y la necesidad de trabajar para una "rápida conclusión" de los acuerdos de asociación estratégica y de libre comercio UE-Japón.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses