El presidente ruso, Vladimir Putin y su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, subrayaron hoy durante una conversación telefónica la importancia de normalizar las relaciones entre ambos países y su compromiso con la lucha contra el terrorismo.

En su primera conversación telefónica desde el derribo de un avión ruso por cazas turcos hace siete meses, ambos mandatarios coincidieron en reavivar las relaciones bilaterales, luchar juntos contra el terrorismo y seguir en contacto, incluso mantener una reunión.

“Los presidentes de Rusia y Turquía acordaron estudiar la posibilidad de llevar a cabo en un futuro próximo un encuentro personal”, según un comunicado de presidencia rusa, divulgado por las agencias de noticias Itar-tass y Sputnik, sin precisar la fecha ni el lugar.

Erdogan y Putin “darán los pasos necesarios para cooperar frente a las crisis políticas, económicas y humanitarias de la región”, agregó el texto. Tras hablar con Erdogan, el mandatario ruso ordenó al Consejo de Ministros iniciar las negociaciones con las autoridades turcas sobre la reanudación de la cooperación comercial, económica y en otras esferas, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Además, indicó que Rusia levantará las medidas restrictivas en relación con la visita a Turquía por parte de turistas rusos. “En este caso, es deseable que el gobierno turco tome medidas adicionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en Turquía”, dijo.

Durante su conversación telefónica, por iniciativa de Rusia, Putin aprovechó para expresar sus condolencias a su homólogo y al pueblo turco por los atentados de anoche en el aeropuerto internacional de Estambul, que dejaron al menos 41 muertos y 239 heridos.

Asimismo, ambos mandatarios han hecho hincapié en la necesidad de intensificar la cooperación internacional en la lucha contra una amenaza terrorista que afecta a todos. Se trata del primer contacto directo entre Putin y Erdogan desde que el pasado 24 de noviembre un caza de la Fuerza Aérea de Turquía derribó un Su-24 ruso en la frontera de Siria, al argumentar que había penetrado en el espacio aéreo turco, sin embargo Rusia lo negó.

El presidente turco se disculpó el lunes pasado ante su colega ruso por el derribo del avión militar y la muerte de su piloto en la frontera entre Turquía y Siria en noviembre de 2015. La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras este hecho ocurrido en el marco de la campaña de bombardeos que Moscú realiza desde el 30 de septiembre de 2015 contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria.

Según Rusia, su bombardero Su-24 fue derribado por Turquía cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera turca, sin embargo Ankara asegura que el avión violó su espacio aéreo.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses