Ven a Johnson como el sucesor de Cameron

El ex alcalde de Londres lamenta la renuncia del primer ministro y lo elogia

(Foto: Reuters)
Mundo 25/06/2016 01:51 Agencias Actualizada 10:45
Guardando favorito...

Londres.— Boris Johnson surgió ayer como quizá el mayor ganador de la decisión británica de separarse de la Unión Europea (UE).

El ex alcalde de Londres, con su cabello desgreñado y personalidad estrafalaria, destaca como uno de los posibles sucesores del primer ministro David Cameron, quien anunció que renunciará tras no poder convencer a los británicos de quedarse en el bloque comunitario. Cameron declaró que se debe escoger a un nuevo líder antes de la conferencia del Partido Conservador en octubre y algunas empresas de apuestas pusieron a Johnson, de 52 años, como favorito instantáneo.

El experto en Ciencias Políticas Tim Bale, de la Universidad de Londres, dijo que el ex alcalde es el principal candidato, tras su liderazgo en la campaña separatista previa al referéndum. Incluso personas que tienen dudas sobre la credibilidad de Johnson creen que podría ser un buen primer ministro. Annett Middleton, supervisora de mercadeo, indicó que está en desacuerdo con la postura de Johnson sobre la UE, pero cree que trabajaría bien en Downing Street.

Johnson habló públicamente después de que Cameron renunció. Lo definió como un dirigente “valiente” y “con principios”. Aseguró que Reino Unido no se apartará de Europa y que seguirá siendo una nación unida. También declaró que no hay “ninguna prisa” en invocar el Artículo 50 de los Tratados de la UE, que regula cómo debe organizarse la salida de un país del bloque.

Mientras tanto, los jóvenes británicos, partidarios de mantenerse en la UE, estaban ayer en shock. “Ellos votaron por su futuro y les fue arrebatado”, consideró Tim Farron, líder liberal demócrata, citado por el diario The Guardian. “Lo siento tanto por la juventud británica. Me temo que fueron defraudados”, dijo a su vez el presentador de TV James Corden.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama afirmó que la decisión de los británicos no cambiará la relación entre ambos países. Donald Trump, virtual candidato republicano a la Casa Blanca, celebró el Brexit.

Temas Relacionados
David Cameron
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios