Washington.— Un resultado en favor de que Reino Unido deje la Unión Europea (UE) en el referéndum de la próxima semana puede tener un impacto de más de 5% en el tamaño de la economía británica al 2019 respecto a si se mantuviera en el bloque de 28 países, advirtió ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI, que había alertado anteriormente que la economía británica y mundial serían golpeadas si Reino Unido abandona la UE, entregó esta mañana un análisis detallado de cómo la decisión afectaría a la quinta economía mundial.

Si Reino Unido logra pactar una relación similar a la de Noruega con la UE, su producción económica al 2019 probablemente será cerca de 1.5% inferior que si permanece como miembro pleno, según el escenario de un impacto “limitado” del FMI. Bajo el escenario “adverso”, de negociaciones largas e infructuosas entre Londres y Bruselas que llevarían a que Reino Unido tenga que regir su intercambio con la UE por las normas de la Organización Mundial de Comercio, la economía crecería 5.5% menos al 2019. Y los efectos se dejarían sentir en otros países, siendo los más afectados Irlanda, Chipre, Malta, Holanda y Bélgica.

El anuncio se produce en momentos en que Reino Unido frenó la campaña para la consulta del 23 de junio tras el asesinato de la legisladora Jo Cox, partidaria de la permanencia del país en la UE.

En contraste, en Viena, líderes de varios partidos políticos europeos de extrema derecha lanzaron ayer lo que llamaron la “primavera patriótica”, para lograr una “Europa de las naciones” que sustituya el supuesto centralismo de la UE y consideraron que el Brexit impulsará su proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]