Caracas.— La oposición venezolana advirtió ayer que no cederá pese a los “esfuerzos” del gobierno por frustrar el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, en tanto que el oficialismo sentenció que “si nos tenemos que levantar en rebelión, nos levantamos”. La crisis venezolana será evaluada el 23 de junio por la OEA, que votará ese día si aplica la Carta Democrática.

Las declaraciones se produjeron en momentos en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó, tras más de un mes de revisión, la validación de 1 millón 352 mil 052 firmas que consignó en mayo la oposición a favor de la consulta para alejar a Maduro del poder, lo que activa la siguiente fase de un complicado proceso: los firmantes deberán ratificar, entre el 20 y 24 de junio, sus rúbricas en los 24 centros que serán habilitados para ello. Aquellos que hayan firmado pero ahora estén en contra del referéndum también podrán expresar su desacuerdo entre el 13 y 17 de junio.

Otras 605 mil 729 rúbricas fueron consideradas inválidas por presentar fallas en los registros de datos, problemas en la impresión dactilar, cédulas de identidad inexistentes, fallecimiento de los electores e inhabilitación de electores condenados, dijo a la prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, quien advirtió, tras semanas de protestas callejeras y luego de las agresiones que sufrieron el jueves tres diputados, que de darse cualquier “agresión, alteración del orden o generación de violencia”, se suspenderá el proceso hasta que se restablezca la tranquilidad.

Sin embargo, las protestas contra el CNE no se hicieron esperar, en particular porque entre las firmas invalidadas están las de líderes opositores como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien aparece como no firmante, igual que la ex diputada Corina Machado y la esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori.

Capriles denunció lo que llamó intentos del gobierno por obstaculizar el proceso de activación del referéndum, incluyendo el que los puntos de validación de rúbricas fueron dispuestos a kilómetros de distancia del lugar de residencia de los firmantes, pero afirmó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) prepara un plan para lograr que la gente ratifique su deseo de que Maduro se vaya.

Venezolanos firmantes recurrieron a las redes sociales para asegurar que no se rendirán, mientras que por parte del oficialismo el diputado Diosdado Cabello pedía al chavismo que se organice, según el diario El Nacional. “Si la cosa es con votos, vamos pues. Si cometen la locura de levantar un arma, nos vamos nosotros también al combate popular”, afirmó, mientras en Caracas se repetían las protestas por la falta de alimentos.

En este contexto, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que el 23 de junio definirá si aplica la Carta Democrática a Venezuela por alteración del orden constitucional, lo que podría llevar a que el país quedara suspendido del organismo. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su satisfacción.

En tanto, Coca-Cola Femsa anunció que reiniciará parcialmente operaciones en Venezuela, gracias a la llegada de un primer despacho de azúcar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]