17 | ENE | 2020
Pedro Pablo Kuczynski (AP)

Kuczynski. Un economista de amplia trayectoria

10/06/2016
00:33
GDA / El Comercio
-A +A
Por un estrecho margen a su favor, Pedro Pablo Kuczynski es el virtual presidente del Perú. A sus 77 años, este será el desafío más grande que afrontará en su carrera

Por un estrecho margen a su favor, Pedro Pablo Kuczynski es el virtual presidente del Perú. A sus 77 años, este será el desafío más grande que afrontará en su carrera. Llega al poder después de un primer intento en el 2011.  

Nombre: Pedro Pablo Kuczynski

Fecha de Nacimiento: 3/10/1938

Profesión: Economista

Las paredes blancas de la clínica Delgado, en Miraflores, fueron testigos del nacimiento de Pedro Pablo Kuczynski Godard, el 3 de octubre de 1938. Su padre, Maxime Kuczynski, era un médico alemán que trabajó en Europa, pero también en Asia y África, hasta que llegó al Perú en 1936, tras la irrupción del nazismo en su país. En el calor de Iquitos colaboró en el control de enfermedades tropicales y luego se fue al mítico leprosorio de San Pablo, donde realizó una  tarea médica y humanitaria.

Las ocupaciones paternas llevaron al pequeño Pedro Pablo a vivir parte de su infancia –entre 1941 y 1942– en la capital loretana, rodeado de la naturaleza, pero también de las necesidades de la población. Tiempo después regresó a Lima con su familia y llevó una vida austera, con su padre trabajando en el Ministerio de Salud Pública y su madre –una ciudadana suiza– como profesora de Literatura. Vivió en Lince y Miraflores, y estudió en el colegio Markham, gracias al auxilio de una herencia materna. Al cabo de unos meses viajó a Suiza por razones familiares, y allí ingresó a un colegio público.

El hoy virtual presidente siguió sus estudios en Inglaterra, desde 1953, y luego se sumergió en el mundo de la composición, el piano y la flauta en el Royal College of Music durante tres años. Con ayuda de una beca ingresó a la Universidad de Oxford, en la que empezó a estudiar Literatura, pero después cambió a Filosofía, Política y Economía. Tras terminar en Oxford, logró una nueva beca para la Universidad de Princeton en EE.UU., donde pasó a la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales.

En 1959, por pedido de su padre, estuvo una temporada corta en el Cusco para trabajar como contador en una hacienda. Era su reencuentro con el Perú profundo. Al poco tiempo, sin embargo, volvió a Princeton para terminar sus estudios. Obtuvo allí el grado de magíster en Administración Pública.

La inquietud juvenil por tener más experiencias laborales hizo que Kuczynski ingresara al Banco Mundial (BM), donde se desempeñó en un programa que buscaba atraer a los jóvenes mejor preparados e instruirlos en finanzas y economía. Por esos años, justamente, se casó con la estadounidense Jane Dudley Casey. El hombre de apellido complejo tenía 25 años y el BM lo envió a Chile, donde se hizo cargo de la mina de carbón Lota & Schwager S.A.

El recorrido de PPK continuó por Argentina. Allí lideró un programa de reestructuración de ferrocarriles estatales. Pasó luego por Centroamérica para trabajar como analista de estudios económicos. Así, recorrió Haití, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y Nicaragua.

Antes de que acabara la década del sesenta, Kuczynski regresó al Perú para trabajar en el Banco Central de Reserva (BCR). En esta institución, junto a otros jóvenes funcionarios como Carlos Rodríguez Pastor y Richard Webb, contribuyó en el reflotamiento del ente emisor.

Para 1966, ya restablecido en el Perú (era el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry), PPK se convirtió en un activo asesor económico y gerente del BCR.

Durante su gestión afrontó una severa crisis financiera, agravada por las pugnas políticas que desencadenaron sucesivos cambios entre los ministros de Hacienda.

Kuczynski, apoyado en Manuel Ulloa, el último de los ministros en dicha cartera, hizo un esfuerzo por mejorar la economía desde el BCR. Se mantuvo en esa entidad hasta el 3 de octubre de 1968, cuando el general Juan Velasco Alvarado se hizo con el poder mediante un golpe de Estado. Diversos historiadores afirmaron que Velasco pensaba que había dinero en efectivo traído por la “refinanciación” de la deuda, que impulsó Kuczynski. Pero no fue así.

En 1969, el gobierno militar inició un juicio a los ex funcionarios del gobierno de Belaunde, la mayoría procedentes del BCR y el desaparecido Ministerio de Hacienda.

Presionados por los militares, muchos ex funcionarios del BCR tuvieron que dejar el país, incluido Kuczynski, quien viajó a EE.UU. Una vez allí fue recontratado por el BM como jefe de Planificación y Política, además de colaborar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como jefe para las sedes de Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador. Este fue un  paréntesis en su relación con el Perú, pero no duró mucho tiempo.

Poco más de 10 años después, en 1980, PPK regresó al lado de Fernando Belaunde Terry para la campaña electoral de aquel año. Al ser elegido Belaunde, Kuczynski se convirtió en su ministro de Energía y Minas durante dos años. Los cambios económicos que buscaba no se dieron al ritmo deseado, pese a lo cual estrechó lazos con las diversas empresas estatales que dejó el gobierno militar. Cumplido ese encargo, Kuczynski volvió a salir del país hacia EE.UU., en 1982.

Nueva York lo recibió cuando asumió el área internacional en un banco de inversión. En los años 90 ocupó diversos cargos como el de vicepresidente del First Boston Corporation de la Gran Manzana. Su experiencia le valía para ser considerado por la comunidad financiera un experto en mercados de capital y privatizaciones.

Mientras el Perú sufría el  llamado autogolpe de Alberto Fujimori en 1992, PPK presidía la división latinoamericana del Grupo de Inversión Nueva Management, con sede en Suiza. Un año después fue designado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para presidir un comité que evaluaría préstamos al sector privado de América Latina. Tres años más tarde fue nombrado presidente del Westfield Capital Ltd. (banco de inversión), además de ejecutivo principal de Latin America Enterprise Capital Corp. Fue entonces cuando extrañó el Perú y pensó en volver, según declaró a El Comercio (17/12/1995). Su deseo se concretó en 1997 al aceptar el cargo de presidente del directorio de Edelnor (1998-1999). Desde entonces se le consideró uno de los consultores económicos más reconocidos del país. Para esta época, además, contrajo matrimonio en segunda nupcias con  la estadounidense Nancy Lange, con quien tiene una hija, Suzanne Kuczynski.

En enero del 2001, luego de la caída del régimen de Fujimori (1990-2000), el entonces candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, anunció en CADE su plan de gobierno y la incorporación de Kuczynski como jefe de su equipo económico en la campaña. Instaurado el gobierno de Perú Posible, tras el mandato del ex presidente Valentín Paniagua, PPK asumió el Ministerio de Economía y Finanzas durante dos etapas: la primera, del 2001 al 2002; y la segunda, del 2004 al 2005. Para el último tramo de la gestión de Toledo, el economista tomó las riendas del Consejo de Ministros, que presidió entre el 2005 y el 2006. Fue en ese tiempo que se logró bajar el déficit fiscal a cero.  

En diciembre del 2010, decidió presentarse a las elecciones presidenciales del año siguiente, liderando la llamada Alianza para el Gran Cambio. Sin embargo, quedó fuera de la segunda vuelta electoral, disputada por Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Unos años después inició una campaña política, nuevamente como candidato presidencial, ahora con el partido Peruanos por el Kambio. Se ubicó en el espacio de centroderecha, procurando distanciarse tanto de la izquierda como del bando nacionalista y de una ultraderecha que pudiera ser vista como intolerante.

El paso de los meses perfiló al candidato como una de las opciones más estables en las pasadas elecciones.

La frase

“El Perú necesita un presidente con experiencia”.

Esta frase fue muy repetida por Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años de edad, durante la campaña presidencial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios