El candidato presidencial del partido Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski (centro), al hablar ayer con la prensa, en Lima (VIDAL TARQUI. XINHUA)

Kuczynski gana presidenciales en Perú; pide unidad

10/06/2016
01:50
Agencias
Lima.
-A +A
Consigue 50.12% de votos, frente a 49.8% de Fujimori, según ente electoral

El economista peruano Pedro Pablo Kuczynski es el virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado en Perú al obtener 50.12% de los votos frente al 49.8% de su rival Keiko Fujimori, con 100% de las actas procesadas, de las que se ha contabilizado 99.77%. De inmediato, el candidato de Peruanos por el Kambio dijo tomar “con mucha modestia” su triunfo y ofreció “trabajar para todos los peruanos" y con la “mejor voluntad de diálogo”.

“Perú tiene grandes retos por delante”, dijo un Kuczynski visiblemente emocionado a reporteros. “Estamos abiertos al diálogo, pero no confundan diálogo con debilidad. Vamos a trabajar por todos los peruanos porque hay muchos que sienten que el tren se les pasó y queremos que todos se suban al tren rápido”, añadió. Y en un llamado a la unidad después de las elecciones más reñidas en 54 años, afirmó: “Somos un solo país y tenemos que trabajar con muchas opiniones, muchos puntos de vista, pero Perú es un país grande, grande de corazón, de alma y yo me voy a ocupar de estar ahí para que en estos años que se vienen podamos trabajar con todos ustedes para que en 2021 [bicentenario de la independencia] Perú sea un país renovado”.

El economista de 77 años será considerado virtual presidente electo hasta que el Jurado Nacional de Elecciones lo proclame y asumirá para el periodo 2016-2021, sucediendo al mandatario Ollanta Humala.

En rueda de prensa, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, explicó que falta contabilizar 173 actas observadas, que representan 0.2% de la votación, las cuales deben ser resueltas por los jurados electorales especiales, pero no cambian el resultado final.

Con 99.7% del escrutinio, Kuczynski recibió 8 millones 580 mil 474 votos y Fujimori obtuvo 8 millones 539 mil 036 votos, lo que equivale a 41 mil 438 votos de ventaja para el defensor del modelo de libre mercado.

Cucho remarcó que la ONPE ha actuado con absoluta neutralidad y transparencia y rechazó las críticas de los políticos, que han cuestionado el tiempo transcurrido en completar el escrutinio, por su desconocimiento de la geografía y las medidas de seguridad que han debido adoptar.

Horas antes, el portavoz del partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular, Pedro Spadaro, había dicho que “nadie puede cantar victoria” hasta que las autoridades electorales cuenten hasta el último voto de la segunda vuelta presidencial y se resuelvan las actas con observaciones. Fuerza Popular consiguió en abril la mayoría absoluta en el Congreso.

Pese al silencio de Fujimori, las felicitaciones comenzaron a llegarle a Kuczynski. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México celebró la victoria del economista peruano y lo que llamó una jornada pacífica y ejemplar. La dependencia reiteró su interés por continuar la excelente relación de amistad y cooperación que históricamente ha desarrollado con el país sudamericano.

El peruano también recibió felicitaciones de parte de los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos; chilena, Michelle Bachelet y del argentino Mauricio Macri, así como del saliente Humala, cuyo mandato termina el 28 de julio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios