La OEA se reúne hoy para evaluar la crisis

Mundo 05/05/2016 01:55 Agencias Washington Actualizada 01:55

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para hoy a una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente a petición de Venezuela, reunión en la que está previsto que participe la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

El encuentro se produce una semana después de que el secretario general de la organización hemisférica, Luis Almagro, recibiera en Washing-ton a un grupo de opositores que le informaron de la crisis financiera, política, social, humanitaria e institucional que, a su juicio, vive el país. Se prevé que Rodríguez denuncie durante su participación la “injerencia” de Estados Unidos en los asuntos internos de su país.

La oposición venezolana solicitó a Almagro una misión de observación de la OEA del referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro y que facilite el diálogo institucional ante la crisis que vive la nación. En presencia de testigos del oficialismo y la oposición, las autoridades electorales inciaron ayer el proceso de revisión de las planillas con 1.8 millón de firmas que consignó la coalición opositora para activar el proceso del referéndum. Se requiere la validación de 195 mil 721 firmas para pasar a la siguiente fase, que implica recabar casi 4 millones de rúbricas para activar el referéndum. La revisión podría extenderse hasta el lunes o martes próximos, anunció Tibisay Lucena, presidenta del organismo.

En tanto, Maduro emitió un decreto que restringe las mociones de censura que pudiera acordar la Asamblea Nacional contra el vicepresidente y sus ministros, días después de que la mayoría opositora acordara la remoción del ministro de Alimentación. El gobernante alegó que se busca “garantizar la continuidad en la ejecución de las medidas económicas de emergencia encomendadas al gabinete ejecutivo”. 

Temas Relacionados
oea

Comentarios