07 | DIC | 2019
31
Foto: EFE

"Métase su Carta Democrática por donde le quepa": Maduro

31/05/2016
19:34
Caracas, Venezuela
Reuters
-A +A
El mandatario sudamericano se expresó así contra la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, activada hoy por el secretario general de la OEA, Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó el martes que se convoque a una sesión urgente para votar la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela, por la aguda crisis que vive el país petrolero.

Almagro pidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, entre el 10 y el 20 de junio, para determinar si Venezuela ha sufrido una alteración del orden constitucional que afecte la democracia.

Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, criticó el martes lo que consideró como ataques de Washington y "sus títeres".

"La Carta Democrática la pueden hacer así: ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro. Métase su Carta Democrática por dónde le quepa, ¡Venezuela se respeta!", dijo Maduro en un acto político con transportistas.

"El plan era aprobar la carta, una entelequia y tratar de intervenir Venezuela", agregó.

En la sesión se analizaría la crisis en el país sudamericano y, si los dos tercios de las 34 naciones que integran la OEA votan a favor de la activación de la Carta Democrática, Venezuela quedaría suspendida del organismo hemisférico.


Artículo

OEA podría suspender a Venezuela; activa Carta Democrática

Es la primera vez que se activa la carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, considera que en ese país hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático"
OEA podría suspender a Venezuela; activa Carta DemocráticaOEA podría suspender a Venezuela; activa Carta Democrática

"En Venezuela se perdió la finalidad política", escribió Almagro en una misiva al Consejo Permanente. "Se olvidó defender el bien mayor y colectivo a largo plazo sobre el bien individual a corto plazo (...), el político inmoral es aquel que pierde esta visión porque lo único que le interesa es mantenerse en el poder".

Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro contaría con el apoyo de gran parte de los países del Caribe y Centroamérica a los que apoya con crudo en condiciones preferenciales bajo el convenio Petrocaribe. Además, aliados como Ecuador y Bolivia no dudarían en darle un espaldarazo.

La OEA, el organismo regional más antiguo y más amplio, suspendió a Cuba en 1962 y, a pesar de que la isla de Gobierno comunista fue readmitida en el 2009, mantiene su negativa de retornar al organismo acusándolo de ser un brazo de Washington en Latinoamérica.


Artículo

"Fuera la OEA de Venezuela y América", exige Maduro

El presidente Nicolás Maduro se anticipó a la decisión anunciada hoy por el organismo hemisférico de invocar la Carta Democrática para evaluar la crisis venezolana
"Fuera la OEA de Venezuela y América", exige Maduro"Fuera la OEA de Venezuela y América", exige Maduro

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios