La Policía informó hoy que va a investigar el polémico incidente ocurrido el pasado sábado en el zoo de Cincinnati (EU), donde el personal del parque mató a un gorila, después de que un niño cayera a su foso, para proteger al pequeño.

"Tras una revisión, determinaremos si hace falta formular cargos", afirmó la portavoz de la Policía de Cincinnati Tiffaney Hardy, sin precisar si la investigación se centrará en el zoológico o en la madre del menor, que estaba con él cuando su hijo traspasó una verja y se precipitó al recinto del primate, llamado "Harambe".

La portavoz de la Fiscalía, Julie Wilson, rehusó divulgar un calendario de la investigación, informó la cadena CNN.

El niño, de 3 años, fue arrastrado por "Harambe", de más de 200 kilos de peso y 17 años de edad, por un estanque, si bien no sufrió heridas graves, según se aprecia en un vídeo divulgado sobre el suceso.

Tras un encuentro de diez minutos entre el pequeño y el gorila, el personal del zoológico disparó y mató al animal, una decisión que ha generado controversia en Estados Unidos.

La Asociación de Zoológicos y Acuarios también anunció que investigará el suceso de "Harambe", cuya muerte ha desatado las iras de los grupos defensores de los animales.

Asimismo, el Departamento de Agricultura de EU, que inspecciona el parque cada año, tratará de aclarar si el incidente acaeció por un incumplimiento de la Ley de Bienestar Animal, indicó su encargada de asuntos públicos, Tanya Espinosa.

Si se detectara una violación de la ley, el Departamento abriría una investigación formal, precisó Espinosa.

Un grupo defensor de los derechos de los animales, Stop Animal Exploitation Now (Detengan la Explotación Animal Ahora), indicó hoy que envió una carta al Departamento de Agricultura para exigir una investigación.

El director ejecutivo del grupo, Michael A. Budkie, alega que la tragedia de "Harambe" sucedió porque el zoológico "mantuvo un recinto que violaba la Ley de Bienestar Animal", según la misiva a la que tuvo acceso la CNN.

La carta va acompañada de informes de inspección del zoológico que mencionan varios incidentes, como el ocurrido en el pasado marzo, cuando dos osos polares alcanzaron un corredor accesible sólo a trabajadores del parque zoológico, que lograron inmovilizar a los plantígrados con el uso de dardos tranquilizadores.

Con todo, un empleado del parque perdió un brazo en el suceso, admitió el director del parque, Thane Maynard.

Entretanto, la madre del niño, que trabaja en un centro de cuidado de bebés en Cincinnati, ha sido el centro de numerosas críticas por la muerte del gorila, una especie en peligro de extinción.

Una petición lanzada en internet, que ha recabado más de 380.000 firmas, culpa a los padres del pequeño de la muerte del gorila y demanda que se les responsabilice por la "falta de supervisión y negligencia que causó la pérdida de la vida de Harambe".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses