Indigna presunto caso de racismo en graduación en EU

Un adolescente negro fue expulsado de su ceremonia de graduación en Sacramento por negarse a quitarse su tela kente de seda y algodón, tradicional de Ghana

(Foto: Youtube)
Mundo 28/05/2016 19:57 AP EU Actualizada 20:54
Guardando favorito...

Un adolescente negro fue expulsado de su ceremonia de graduación en Sacramento por negarse a quitarse su tela kente de seda y algodón, tradicional de Ghana.

El joven Nyree Holmes dijo que portaba la tela decorativa encima de su vestimenta de graduación para tener algo que representara su cultura durante la ceremonia efectuada el martes en la Sleep Train Arena de Sacramento.

"La kente representa a mi cultura", declaró Holmes a The Associated Press en una entrevista telefónica. 

"Quería mostrar que estoy orgulloso de quién soy y que, como descendiente de esclavos, represento a África y a mis ancestros".

Pero Holmes, un estudiante de 18 años de la secundaria Cosumnes Oaks en Elk Grove, California, dijo que el director de actividades estudiantiles de la escuela no quiso escuchar sus argumentos y le dijo que violaba los requisitos de la vestimenta de graduación, los cuales sólo permiten los gorros decorativos y las togas con medallas, cordones o distintivos otorgados en la escuela.

Holmes dijo que intentó conversar con el funcionario, pero en lugar de ello éste trató de evitar que el estudiante subiera al escenario.

"Yo entendía las reglas, pero sentía que si él hubiera escuchado lo que yo decía, podría simplemente habérmela puesto en el bolsillo y aguardar hasta después de la graduación para ponérmela", afirmó Holmes.

Holmes caminó por el escenario con la kente encima y estrechó la mano de la directora de la escuela, Maria Osborne, y otros administrativos, pero cuando descendía por las escaleras, tres agentes policiales lo esperaban para sacarlo. Un guardia de seguridad después lo ayudó a regresar al estadio para que recogiera su diploma y regresara la toga y birrete que le habían prestado, señaló.

Osborne se reunió con sus padres y les ofreció disculpas por lo ocurrido.

Xanthi Pinkerton, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Elk Grove, dijo al periódico Sacramento Bee que fue desafortunado que Holmes haya sido escoltado para sacarlo de la ceremonia de graduación.

"Hubiéramos preferido que el estudiante se hubiera apegado a las reglas. Ni siquiera hubiéramos traído a los policías", afirmó Pinkerton.

jlcg

Temas Relacionados
Estados Unidos racismo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones