Suscríbete

Pacta Maduro con gobierno trinitense

Venezuela acuerda impulsar el sector energético con Trinidad y Tobago

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro trinitario, Keith Rowley, conversan durante la firma de un acuerdo entre ambos gobiernos (XINHUA)
Mundo 24/05/2016 01:57 EFE Puerto España. Actualizada 13:19
Guardando favorito...

Venezuela y Trinidad y Tobago acordaron crear una empresa conjunta de exploración y explotación transfronteriza de gas, aumentar la cooperación en seguridad las fronteras y facilitar el comercio entre ambos territorios.

Estos acuerdos se alcanzaron tras una reunión de dos horas que mantuvieron el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien está de visita en Puerto España.

“Hemos acordado y firmado un relevante memorándum de entendimiento que permite a Venezuela y Trinidad y Tobago operar en el sector energético para continuar con nuestras iniciativas transfronterizas”, dijo Rowley en una breve conferencia.

Maduro dijo que “el Caribe del futuro será una comunidad con intereses y estrategias comunes en los ámbitos social, económico y político que incorpore diferentes lenguajes y diferentes enfoques culturales”.

Rowley explicó que los acuerdos firmados “podrían favorecer la monetización del gas transfronterizo, el gas venezolano en plantas de Trinidad y la comercialización conjunta en el mercado internacional”. También aplaudió la financiación para permitir el comercio transfronterizo de artículos de Trinidad y Tobago.

Según explicó, “Venezuela es nuestro vecino más cercano y compartimos el mismo tipo de desafíos, por lo que necesitamos trabajar juntos”.

Detalló que dialogaron sobre “el objetivo común de reducir la actividad ilícita en el oeste de Venezuela, en la medida en que afecta a territorios y aguas de Trinidad y Tobago”.

Agregó que para avanzar en esta materia se acordó la celebración de una nueva reunión el próximo lunes 30 de mayo en Caracas.

“El presidente Maduro se ha comprometido a tratar de asegurar que el trasiego de armas y munición y otras actividades ilegales hacia y desde Trinidad y Tobago será una cuestión de interés prioritario para las fuerzas de Venezuela”, aseguró Rowley.

Ambos “estamos de acuerdo en que es una cuestión urgente, así que nuestras fuerzas de seguridad se reunirán, colaborarán y restablecerán operaciones conjuntas”, apunto el mandatario trinitense, quien dijo que también se acordó acelerar los procesos pendientes de extradición de detenidos.

Temas Relacionados
Trinidad y Tobago Nicolás Maduro
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos